Qué es la Operativa Barredora con la que el CJNG anunció una “limpia” en Puebla

12 septiembre 2023
Visto: 500 veces

 

La tarde del 11 de septiembre, habitantes de la ciudad de Puebla se percataron de la presencia de dos narcomantas firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que se anunció el avance de uno de sus brazos armados, conocido como “Operativa Barredora”.

“Nuestra organización no roba al pueblo, al contrario, lo apoya limpiando de todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores y robo a transporte de carga”, puede leerse en el mensaje adjudicado al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

A pesar de la sorpresiva aparición de estos mensajes, no es la primera vez que se tiene noticia de esta célula, la cual está identificada como parte del Grupo de Operaciones Especiales Mencho.

La Operativa Barredora, según los reportes periodísticos disponibles a la fecha, es una facción del cártel de las cuatro letras que tiene como objetivo prioritario combatir a la banda de Los Oropeza, conocida también como Los Tarimas.

Esta última organización, de acuerdo con informes oficiales, es una organización que desempeña diversas actividades ilícitas, como narcomenudeo, extorsión, extracción de combustible y robo a transporte de carga.

Las investigaciones encabezadas por el gobierno estatal identifican a Los Oropeza como el grupo que controla la venta de droga en los municipios de Coronango y San Miguel Xoxtla, en donde utilizan pequeños negocios —como cocinas económicas— para realizar sus operaciones.

Fue precisamente en San Miguel Xoxtla que el pasado 29 de agosto, un comando de sicarios se enfrentó a elementos de la Policía Estatal, combate que dejó como saldo un uniformado muerto y dos heridos.

Ese mismo día, la corporación capturó a cuatro de los agresores, a quienes les aseguraron armamento y equipo táctico, incluidos chalecos antibalas con la leyenda “Operativa Barredora”.

Aunque el CJNG inició su expansión hacia el territorio de Puebla al menos desde 2017 —según documentos consultados por El Universal tras el hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)—, se desconoce la fecha exacta en que la Operativa Barredora habría iniciado sus actividades bélicas.

El grupo se identificó con el nombre «La Barredora» y bajo la órdenes de «El Mencho»

El registro más antiguo conocido data de febrero de 2023, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados publicó un video dirigido a la población y autoridades de San Martín Texmelucan.

“Este comunicado va para toda la sociedad de San Martín Texmelucan, ya que a nosotros nos ha llegado el reporte los cuales las siguientes personas que vamos a mencionar se hacen pasar por nuestra empresa, las cuales se dedican a extorsionar, secuestrar, cobro de piso (sic.)”, dice al inicio del mensaje uno de los presuntos sicarios.

Enseguida, el vocero del grupo criminal mencionó a una serie de individuos que, aparentemente, se habrían identificado falsamente como miembros del CJNG. “Vamos por todos ustedes, la plaza ya tiene dueño, atentamente La Barredora del señor Mencho y El comandante 3″, pudo escucharse al final de la grabación.

De esta forma, la Operativa Barredora sería un violento despliegue de sicarios con el que el CJNG pretende disputar las diferentes plazas a bandas locales como Los Oropeza, Los Téllezy el grupo de “El Guitarras”, relacionadas con delitos como el robo de hidrocarburos, homicidio y narcomenudeo.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/09/12/que-es-la-operativa-barredora-con-la-que-el-cjng-anuncio-una-limpia-en-puebla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *