‘Problemas’ para México: solo 4 de cada 10 personas está protegida para jubilación

3 marzo 2023
Visto: 397 veces

 

México enfrenta un problema en el tema de pensiones, pues seis de cada 10 mexicanos no tiene una protección para la jubilación.

Ante este panorama, expertos consideraron que se deben tomar medidas más contundentes para garantizar un buen retiro a los trabajadores.

Pedro Vásquez Colmenares, consultor experto en seguridad social, refirió que si bien los cambios en materia de pensiones han ido en la dirección correcta, no son suficientes, pues las autoridades no han resuelto el problema de la insuficiencia de la cobertura de las jubilaciones.

“Eso es una omisión del país y de la sociedad. Si no atendemos ese primer gran problema de cobertura de protección social, no vamos a ir muy lejos.  Incluso para el 40 por ciento que está cubierto, el sistema en que estas pensiones se paguen y a tiempo está ‘en veremos’”, apuntó durante el Foro MeetPoint ‘Pensiones ¿Qué planes tiene para su futuro?’ de El Financiero.

María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que los esquemas de trabajo en México son muy variables y, específicamente, la informalidad es un tema que ha existido consistentemente.

“Tenemos que reconocer que hay un problema estructural en el mercado laboral mexicano que evita que tengamos viabilidad para obtener pensiones ligadas al empleo”, dijo.

Aseguró que uno de los grandes retos es la falta de conocimiento y de tener confianza de que los recursos en las Afores son propiedad del trabajador y nadie se los puede quitar.

‘No siempre seremos jóvenes’

Por otra parte, Moisés Pérez Peñaloza, director de jubilación y bienestar financiero en Aon para América Latina, dijo que otro gran pendiente tiene que ver con los responsables de la cuenta Afore, es decir, los mexicanos, ya que no nota que exista un interés por hacerse responsable de su propia jubilación pese a que se cuentan con todos los instrumentos para ahorrar.

“Tengo una gran preocupación en cuanto al reconocimiento de que vamos a dejar de ser jóvenes. Es una gran problemática en el país en términos de qué tan saludable se encuentra hoy la población para poder entonces aprovechar los mecanismos de las Afores y tener una etapa de acumulación temprana que ayuda los sistemas de pensiones en el largo plazo”, remarcó.

Vásquez Colmenares aseveró que si no “se toma el toro por los cuernos” y se enfrentan los diversos retos en materia de pensiones, no se podrá encarar el problema de envejecimiento de la sociedad.

Incluso, recordó que en países como Francia y Chile se han registrado movilizaciones en contra de reformas que buscan aumentar la edad de jubilación, lo que Pérez Peñaloza advirtió que en México puede pasar si los futuros jubilados no toman acciones actualmente.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/03/02/problemas-para-mexico-solo-4-de-cada-10-personas-esta-protegida-para-jubilacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *