¿Por qué están secuestrando familias enteras en Sinaloa? Esto es lo que sabemos

22 marzo 2024
Visto: 437 veces

Reportan al menos ocho familias enteras secuestradas, entre ellas niñas y niños: según las autoridades son 154 personas; vecinos y medios locales afirman que son 40 las víctimas.

La misma pregunta le lanzaron los reporteros al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez, y al vicefiscal de Sinaloa, Damaso Castro Saavedra: “¿Los secuestros podrían estar relacionados con los hechos violentos ocurridos en Badiraguato?”.

Los dos funcionarios aclararon que las autoridades correspondientes ya están trabajando en el área para entrevistar a testigos y recoger información que ayude a esclarecer los hechos; pero fue el SSP quien afirmó que una de las hipótesis -”la más catastrófica”- es una posible disputa entre grupos criminales rivales en la zona.

¿Qué pasó en Badiraguato?

En la madrugada del 21 de marzo, en la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, aparecieron tres cuerpos calcinados -dos de ellos decapitados- después de un enfrentamiento entre sicarios de dos grupos rivales, uno de ellos bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes de los cuerpos, de un vehículo incendiado en un tramo carretero de la sierra de Badiraguato y de varias cartulinas con narcomensajes:

“Así le va a pasar a toda la bola de verg*s que le busquen al ‘Guano’: Atte. GDG”, se leía en las cartulinas abandonadas junto a los cuerpos calcinados.

Información no confirmada por las autoridades refiere que los cuerpos de las víctimas halladas en Badiraguato pertenecen a sicarios al servicio de Los Chapitos, los hijos de Joaquín y sobrinos de Aureliano Guzmán Loera.

Esta hipótesis se sostiene en lo difícil que sería para otros grupos criminales adentrarse en el corazón del Cártel de Sinaloa; además de la pelea que desde la captura de El Chapo Guzmán se desató entre “”El Guano” y Los Chapitos por el control de la organización criminal.

Conviene recordar que después de la extradición de El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa quedó dividido en tres facciones comandadas por Los Chapitos, por “El Guano” y por Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, a paso lento Iván Archivaldo Guzmán Salazar le ha quitado terreno a su tío con la intención de convertirse en el máximo y único líder del cártel, pues también le pelean plazas a el Mayo Zambada.

¿Por qué los secuestros?

Hasta el momento las autoridades de Sinaloa no se han puesto de acuerdo respecto al número de denuncias y personas secuestradas: mientras la SSP de Culiacán reportan al menos 15 víctimas plagiadas en cuatro sucesos; la Fiscalía menciona seis llamadas de emergencia, pero no atina a dar el número de víctimas.

Vecinos de fraccionamientos y colonias de las zonas urbanas y rurales de Culiacán afirman que durante la madrugada (entre las 3 y las 4 de la mañana) hombres armados ingresaron a los domicilios y se llevaron a hombres, mujeres, niñas y niños.

Reportes no oficiales hablan de 40 personas secuestradas, de ellas más de una decena serían menores de edad y según algunas hipótesis podría tratarse de familiares, amigos y miembros de los grupos en disputa. Ninguna de las teorías ha sido confirmada por las autoridades.

Información de Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/03/22/por-que-estan-secuestrando-familias-enteras-en-sinaloa-esto-es-lo-que-sabemos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *