POLITRIZAS Por: Mauricio García

27 mayo 2024
Visto: 268 veces

 

SE ACABO

BUENOS DÍAS…A prácticamente 48 horas de que terminen las campañas electorales para elegir presidente de México, Senadores, Diputados Federales y en el caso de Coahuila, Ayuntamientos,  salvo lo de Múzquiz y San Pedro, todo lo demás fue muy relajado.

Dos meses tuvieron de campaña para los ayuntamiento en Coahuila, cerca de tres para los demás procesos y la verdad es que no se vieron grandes cosas, o algo innovador en estas campañas, más de lo mismo, asi que a estas alturas ya podríamos decir que YA se ACABO esta edición de los juegos del Hambre…Solo resta esperar el día final, el próximo domingo dos de junio, a darle a otros temas…por cierto, el tema del agua siguió siendo la petición generalizada del electorado a las y los candidatos, al menos aquí en la Carbonífera…a otros temas y cosas.

LOS FAMOSOS 30 MIL

En las mesas de análisis de los cafés entre politólogos y conocedores de la grilla sabinense, auguran que pese a todo lo que se diga en redes sociales y demás, no votaran más que 30 mil electores.

Esto sin duda alguna, siempre se ha sabido que los números que se mencionan al que más benefician son al tricolor, dicen los enterados que no hay mucho que buscarle a esta situación aunque pataleen y griten no se lograra más.

En la elección pasada a diputado local votaron 29 mil 227 sabinenses, pero de esos solo 28,mil 531, fueron efectivos, es decir, que contaron los votos por algún partido o alianza, 696 votos fueron nulos y 148 más, votaron por alianza PRI PAN y PRD.

De los 28 mil 531 votos para el PRI, fueron 12 mil 26 votos, para el PRD 610 y para el PAN 933 votos iban en alianza, recordemos, Chuma Montemayor, obtuvo nada más 13 mil 577 votos de esos 28 mil 531 sufragios efectivos.

Los politólogos locales, dicen que cada elección es diferente, cambia el discurso, la forma de hacer campaña, el contenido de las mismas, el trato, pero sobre todo la mayoría de las veces los candidatos.

Dicen que en el mejor de los casos, en Sabinas el PRI junto con la alianza del UDC y PRD, debería de sacar porque asi lo dicen los números, 17 mil 077 votos, obvio no pasara, no sacaran esos 17 mil.

Pero si le apuestan que el PRI podría estar promediando una votación con solo sus estructuras de 10 mil votos más 4 mil de UDC mil del  PRD, hablan de que Zulmma Guerrero de esos 29 mil votos que se esperan el próximo domingo, obtenga el 53%. 

El mejor de los casos, dicen los politólogos, es que la alianza PRI, UDC y PRD, obtenga el 60% de la votación el próximo domingo con más o menos 17 mil votos…los otros 12 mil se repartirán entre la oposición…HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES…ADIOS 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *