OPS lanzó advertencia a México por incremento en casos de COVID-19

2 junio 2022
Visto: 398 veces

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México ha tenido un aumento de 75% en los contagios de COVID-19 en la última semana.

De acuerdo con la organización internacional, el incremento de los contagios se disparó al pasar de 5 mil 200 a 12 mil casos nuevos en solo tres semanas, por lo que, alertó, aunque esta cantidad de casos aún es controlable, se deben seguir implementando las medidas de prevención.

“En México se observa, efectivamente, un repunte de casos en la tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos, en un momento (que había) cinco mil 200 casos, más o menos, un 75 por ciento respecto a la semana previa”, destacó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo, la OPS detalló que la ocupación de camas generales en los hospitales así como de cuidados intensivos se mantienen entre uno y cuatro por ciento, respectivamente.

“Aunque hay que considerar que estos son aumentos relativos y el número de casos, comparados con otras semanas de alta transmisión de la pandemia, todavía son manejables. Es necesario mantener las medidas preventivas y medidas de salud pública”, insistió.

Es por eso que los expertos de la organización insistieron en la importancia de la vacunación estacional contra la gripe (influenza) y destacó la importancia de completar el esquema de inoculación de la COVID-19.

“De tal manera que esas medidas son las que debemos seguir implementando, como lo hemos dicho muchas veces, algunas de esas medidas pueden que sean vistas por el resto de la población como exageradas. En realidad, no lo es. Tanto las medidas de prevención como las de vacunación para la influenza y para la COVID-19, son importantísimas”, enfatizó.

“No esperen. Hay vacunas disponibles. Los países están implementando la vacunación. Si ustedes quieren protegerse y también proteger a sus familias, háganlo lo más pronto posible”, agregó.

Ciro Ugarte resaltó también que en México y en algunos otros países latinoamericanos, es temporada de huracanes, por lo que mostró su preocupación de la posibilidad de contagios debido a que muchas personas serán trasladadas a albergues, lugares en donde los espacios son estrechos.

“México y otros países, también, sufren huracanes. Y en estos momentos de crisis hacen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, evacuen y también estén en albergues con un contacto más estrecho”, señaló.

En América, el número de contagios aumentó la semana pasada hasta el millón -un 10% más que la semana anterior-, y hubo cerca de 4 mil 200 muertes -un 14% más-, explicaron los expertos.

 

Información de: Infobae

 

http://https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/02/ops-lanzo-advertencia-a-mexico-por-incremento-en-casos-de-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *