Ocasiona malestares y vómito a deportistas nadar en el río Sena

1 agosto 2024
Visto: 259 veces

 

Varias atletas experimentaron ayer malestares físicos al finalizar las pruebas del triatlón varonil y femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, llevadas a cabo en el río Sena.

Esto ocurre en medio de la polémica que se desató desde antes de que iniciara la justa veraniega sobre si la contaminación del afluente podría causarles enfermedades a los deportistas.

“Vomité 10 veces”, confesó el canadiense Tyler Mislawchuk, de 29 años, después de una carrera para los hombres, que finalizó con temperaturas de alrededor de 30 grados centígrados en la capital francesa.

La competencia consistió en 1.5 km de natación en el río, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera. Otros deportistas también presentaron malestares físicos y se tiraron en las calles de París.

No obstante, también hubo quienes señalaron que los episodios de vómito y malestar entre los atletas se explica por el gran esfuerzo que significa esta prueba.

En las últimas semanas, el río Sena se ha visto en vuelto en polémica por el estado del agua que presuntamente estaría contaminada, hecho que las autoridades francesas han negado rotundamente.

Agua del río Sena puede no ser apta para los Juegos Olímpicos

El agua del río Sena en París no cumplía las condiciones sanitarias el pasado día 17 cuando se bañó la alcaldesa, Anne Hidalgo, precisamente para demostrar que era apta para que se celebren varias pruebas de los Juegos Olímpicos.

La emisora France Info señaló el pasado viernes esa contradicción una vez que se han hecho públicos los resultados de las muestras de agua que se toman diariamente para controlar los niveles de los dos tipos de bacterias (Escherichia coli y enterococos) que sirven para evaluar si se dan las condiciones.

El día que Anne Hidalgo se dio el esperado chapuzón, junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, delante de decenas de periodistas y cámaras se superaban los umbrales fijados por las autoridades sanitarias.

En concreto, en el punto en el que se metieron en el agua, la concentración de bacterias E. coli era de 985 UFC (unidades) por cada 100 mililitros cuando el tope que había fijado la Autoridad Regional de Salud en 2023 era 900. En otro tramo del río, a su paso por Bercy, se llegaba a 1.017 UFC por 100 mililitros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *