Nuevo León reportó los primeros 4 casos de Hepatitis Infantil en México

12 mayo 2022
Visto: 189 veces

 

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León informó la tarde de este miércoles que se detectaron cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, lo que significaría los primeros en México. Cabe mencionar que esta enfermedad que se está propagando rápidamente en diferentes países y ya comenzó a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa sobre el COVID-19, la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de la entidad, aseguró que todos los pacientes, de diferentes edades, están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución, con el objetivo de emitir pronto información más precisa.

“Estamos muy atentos: en Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas […] Hasta el momento todos estables”

Explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus, del Tipo 41), pero “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Mencionó que los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales. Pero en particular, los menores de edad con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

“En conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel y a eso le llamamos ictericia”

En vista de lo anterior, la Dra. Marroquín Escamilla expresó: “Si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis” y de ser el caso, el paciente sea referido a un centro especializado.

Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”. Este se adquiere por comer alimentos contaminados con el mismo, por lo cual se hacen las recomendaciones de higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca; además de desinfectar superficies de uso común.

Estos cuatro casos se suman a los ya reportados en más de 20 países donde se han presentado pacientes con la misma afección

Los primeros casos se dieron a conocer a principios de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años. Hasta inicios de esta semana ya se habían registrado más de 300 casos en todo el planeta, sobre todo en Estados Unidos.

Algunos otros han sido Israel, Bélgica Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega e Indonesia. Fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con la enfermedad.

En cuanto a América Latina, el primer caso fue en Argentina. La OMS también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

El organismo también recomendó a los países llevar a cabo una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta dolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *