Ante las especulaciones de que Morena le podría dar la candidatura para la jefatura de la Ciudad de México en lugar de la presidencial, el coordinador de los senadores por este partido en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró no buscar puesto de consuelo ni de acomodo personal.
En conferencia, el legislador declaró querer a la CDMX, pues parte de su vida la ha realizado en esta entidad; sin embargo, enfatizó que él buscará la candidatura para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No estoy buscando un puesto de consuelo de acomodo personal, o un puesto de compensación. Es muy digno la Ciudad de México, es muy digna, es una responsabilidad enorme; es un lugar que quiero mucho, aquí vivo, pero yo no estoy en ese proceso”, dijo Monreal.
Resaltó que no declinará en su aspiración de ser candidato presidencial por Morena, pues dijo que su único plan es convertirse en el mandatario federal que lleve a la reconciliación.
“No estoy negociando, que no voy a declinar en nuestra aspiración y que no estoy buscando un acomodo personal ni estoy buscando puestos de dinero ni puestos de poder ni puestos de control político; ¡no! Sólo tengo un plan: es suceder al Presidente de la República y convertirme en el Presidente de la reconciliación nacional”.
Sobre la lucha interna que se da en Morena por la candidatura presidencial en donde algunos simpatizantes atacan a aspirantes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado aseguró que va a “resistir”, porque es fundador de ese partido junto con López Obrador.
“Yo voy a resistir, porque soy fundador de Morena, y los que somos fundadores sufrimos persecución, sufrimos exclusión, sufrimos incluso estigmatización del Gobierno. Ahora nosotros tenemos que resistir a este tipo de estrategias, que me parecen equivocadas. Vamos a mantenernos”, declaró.
Al hablar sobre las declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano, en las que deja las puertas abiertas del partido para llevarlo como candidato presidencial, Monreal le agradeció, pero no las rechazó ni aceptó.
Y por eso, agradeciendo la deferencia del presidente Nacional del PRD, voy a seguir trabajando y voy a seguir platicando con la oposición, porque es mi convicción y porque creo que México requiere de contrapesos políticos centrados en el régimen de partidos institucionales en México.