México recorta presupuesto para combatir la violencia contra la mujer

26 noviembre 2024
Visto: 203 veces

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Paquete Económico 2025 sugiere recortes significativos en acciones necesarias para atender la violencia.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como una fecha para reflexionar el progreso y los logros sobre la erradicación de la violencia de género.

Sin embargo, hace 10 días, el 15 de noviembre de 2024, el gobierno federal de México presentó su propuesta de Paquete Económico para 2025, en el que propone recortes para llevar a cabo acciones para la lucha contra la violencia, al enfocarse más en otros programas que no tienen perspectiva de género.

Menos presupuesto para tratar la violencia contra las mujeres

De acuerdo con Nuevas propuestas, menos presupuesto. Análisis del Paquete Económico 2025, de Fundar, a pesar de que México cuenta con un marco normativo, institucional y política pública para garantizar los derechos humanos de las mujeres, su implementación enfrenta retos importantes para su implementación debido a la insuficiencia presupuestaria.

Aunque el Anexo 13 del PPEF 2025 presenta un aumento del 9.5% respecto a 2024, su distribución sigue sin estar alineada a una perspectiva de género clara en programas del Bienestar, como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y las becas universales.

“El 95.2% del presupuesto del Anexo 13 se concentra en acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y apenas el 4.7% se destina a combatir la violencia de género y el 0.1% a erradicar la discriminación, lo que refleja un enfoque limitado en las necesidades urgentes de las mujeres”, detalla Fundar

Hubo recorte para programas como Promover la Atención y Prevención de la violencia contra las mujeres y el Apoyo para Refugios Especializadps para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; mientras que la Atención a Víctimas mantiene un mismo presupuesto al aprobado en 2024.

El reporte de Fundar agrega que la reducción del 19% al programa de Atención y Prevención de la violencia, también arriesga la construcción, equipamiento y la operación de los Centros de Justicia para Mujeres, 73 en el país, que forman parte del mismo, pero que en la entrega de este PPEF no están señalados.

Además, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al actual INMUJERES será 7% menor respecto a lo aprobado el año pasado, lo que pone en entredicho la capacidad de la nueva Secretaría de las Mujeres, que aún debe por el Pleno en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por su parte, la asignación para el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGySR), entidad rectora de la política de salud sexual y reproductiva, será de 14% y 13% menos respectivamente al que tenían en el 2019, cuando tuvo más recursos.

Pensión Mujeres Bienestar se lleva presupuesto y sin cimientos del SNC

El PPEF incluye el nuevo programa social Pensión Mujeres Bienestar, implementado para beneficiar a mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral de 3,000 pesos “en reconocimiento a toda una vida de trabajo” en las labores domésticas y cuidado de las familias.

Este apoyo tiene asignado como presupuesto para 2025 de 14,700 millones de pesos.

No obstante, a pesar de atender a esta población, sigue sin construirse un eje principal para el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), presente en los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum, y una clave para evitar que más mujeres tengan el peso de los cuidados de sus familiares.

La propuesta prevé recorte de programas relacionados con el SNC, así como no priorizar la primera infancia. El gasto destinado que podría integrar al sistema disminuirá 1.9% en términos reales para 2025 respecto a 2024.

Se prevé que la suma destinada sea 45,810.4 millones de pesos lo que equivale a tan solo 0.1% del PIB y al 0.5% del gasto neto total.

Toyka Bashkoz Hernández, profesora de la UNAM y académica vinculada a la Coordinación para la Igualdad de Género de la institución, destaca que las labores de cuidados realizadas por mujeres representan el 24.2% del PIB.

La especialista explicó que la política pública relacionada al sistema de cuidados debe comprender a toda la población y no solo a grupos categorizados como vulnerables. Para ello, debe reconocer el trabajo de cuidados, con perspectiva de género y reconocer su aporte al desarrollo de manera oficial, en la Ley Federal del Trabajo.

«Las dispersiones económicas no garantizan derechos ni resuelven necesidades; perpetúan la carga de cuidado sobre las mujeres en condiciones precarias» criticó la especialista.

«El Estado debe garantizar el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, con un enfoque de bienestar social y perspectiva de género,» añadió.

Información de: Expansión.mx

https://politica.expansion.mx/mexico/2024/11/25/violencia-contra-mujeres-mexico-presupuesto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *