Monstruo de la Tierra, pieza olmeca más buscada por México, ya está en el país

25 mayo 2023
Visto: 778 veces

 

El Monstruo de la Tierra, la joya de la cultura Olmeca, ya se encuentra en México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO dio a conocer que la obra permanecerá en Cuernavaca, donde será expuesta hasta que pueda regresar a su sitio arqueológico original.

El monstruo de la tierra, conocido oficialmente como el histórico Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, fue extraído de dicho sitio durante el siglo pasado, explicó el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El vestigio tiene una antigüedad aproximada de 2 mil 500 años y parece representar una cueva mitológica. Los arqueólogos consideran que es única tanto en forma como en iconografía. Actualmente se encuentra una réplica de la pieza en el Museo Nacional de Antropología.

Se trata de una escultura en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, y pesa casi una tonelada. Representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna.

De acuerdo con los arqueólogos especialistas, su enorme fuerza visual avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo Preclásico medio (800 – 400 a. C.).

Se desconoce cuándo salió del pais, pero gracias a una publicación del arqueólogo David Grove, en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.

Tras un periodo de exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, volverá a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, “de donde nunca debió haber salido”, apuntó el arqueólogo.

Información de: Aristegui noticias

https://aristeguinoticias.com/2505/mexico/monstruo-de-la-tierra-pieza-olmeca-mas-buscada-por-mexico-ya-esta-en-el-pais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *