Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

22 mayo 2023
Visto: 1116 veces

 

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar tu promedio salarial y tu número de semanas cotizadas con la intención de aumentar tu monto de pensión hasta en más de un 300%.

Si estás próximo a pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, probablemente has oído sobre la famosa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS. Pero, si no sabes de qué se trata o cómo funciona, estás en el lugar indicado, ya que te platicaremos cómo con este beneficio puedes incrementar al máximo el monto de tu pensión.

¿Qué es la Modalidad 40?

La Modalidad 40 del IMSS es un beneficio que permite a los trabajadores, que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta. Esto con el fin de mejorar dos aspectos que determinan la cantidad de pensión que recibirán:

  • Incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
  • Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS

Las personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la ley del 73, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Veje
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS
  • Dejar de cotizar ante el IMSS, sin dejar pasen más de 5 años consecutivos

Por lo tanto, al dejar de cotizar ante el IMSS, con la Modalidad 40 puedes sumar semanas de cotización con cada pago que realices sobre las aportaciones voluntarias, además, al inscribirte con un salario considerablemente superior al último con el que cotizaste puedes incrementar al máximo posible tu promedio salarial y, por ende, logras mejorar tu pensión.

Tip: Considera que tu edad de retiro también influye en el cálculo de pensión, ya que a los 60 años recibes el 75% de lo que te corresponde, aumentando 5% hasta los 65 años, que recibes el 100% de los recursos.

¿Cuánto se paga en Modalidad 40?

En 2023 el costo de la Modalidad 40 es equivalente al 11.166% del salario con el que te das de alta y, como comentamos, al inscribirte puedes elegir con qué salario deseas cotizar ante el IMSS, el cual debe ser igual o superior al último con el que cotizaste sin que este salario supere el equivalente a las 25 Unidades de Medida y Actualización Vigentes (UMAs).

Es decir, durante 2023 una UMA mensual equivale a $3,153.7 MXN, que al multiplicarla por 25 nos da un salario máximo de inscripción de $78,842.5 MXN mensuales.

Por ejemplo, si el último salario con el que cotizaste fue de $10,000 MXN mensuales, puedes inscribirte en la Modalidad 40 con salario más alto, digamos que optas por darte de alta con 10 UMAs mensuales, las cuales equivalen a $31,537 MXN.

En la siguiente tabla se describe el costo total de la cuota para la Modalidad 40 según las UMAs con las que te des de alta:

Tabla de pagos: Modalidad 40 IMSS 2023

Al realizar mayores aportaciones, aumentarás sustancialmente tu promedio salarial y lo más importante, el monto de tu pensión alcanzará el máximo posible.

¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

Este es un punto muy importante, ya que se pueden realizar los pagos en retroactivo, es decir hacia atrás, por el tiempo que dejaste de cotizar ante el IMSS antes de darte de alta en la Modalidad.

Por ejemplo, si tienes 60 años pero tienes 15 meses sin cotizar ante el IMSS, puedes realizar tus aportaciones voluntarias altas por esos 15 meses que no trabajaste, de tal forma que con un único pago podrás mejorar al máximo tu cálculo de pensión del IMSS.

¿Cómo saber si eres candidato a la Modalidad 40 IMSS?

Este programa es tan bueno para los futuros pensionados bajo la ley del 73, que puede parecer engañoso, pero en realidad es un beneficio bien estructurado y definido dentro de la Ley del Seguro Social.

Por lo tanto, bajo el marco legal, es necesario cumplir con los siguientes aspectos para poder darte de alta ante esta Modalidad e incrementar tu promedio salarial:

Requisitos para inscribirte a la Modalidad 40

1. Estar bajo la Ley del Seguro Social de 1973

Es decir, haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

2. No estar cotizando ante el IMSS

Para darte de alta ante la Modalidad es necesario que el patrón emita la baja laboral del trabajador ante el IMSS, ya que a partir de este momento el trabajador será quien emita las aportaciones voluntarias en lugar del patrón.

Tip: Puedes estar dado de alta ante la Modalidad 40 y seguir trabajando como colaborador o por honorarios.

3. Solicitar la alta a la modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja

Es necesario que no dejes pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS, es decir, si buscas darte de alta en la Modalidad en el 2023, pero dejaste de cotizar en el 2016, ya no estás dentro del periodo para aplicar.

¿Cuántas semanas se necesitan para entrar a la modalidad 40?

4. Necesitar tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años

No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas, mientras cumplas con 52 semanas cotizadas, podrás darte de alta.

¿Cómo darte de alta en la Modalidad 40?

Para darte de alta en la Modalidad 40 con la intensión de mejorar tu pensión, debes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde y entregar un escrito libre en el que solicitarás la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, acompañado de una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Tip: En el escrito debes especificar el salario con el que te deseas dar de alta

Una vez autorizada la solicitud, se te entregarán los recibos de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales que correspondan al periodo que solicitaste los cuales incluyen actualizaciones y recargos. El pago de estos recibos se debe realizar el mismo día de su emisión.

Este proceso puede parecer un tanto complicado, pero con la asesoría adecuada puedes realizarlo sin mayor problema. Por esta razón, en Pensiona Plus te brindamos asesoría gratuita durante todo el proceso de mejora y obtención de tu pensión, desde tu inscripción a la Modalidad 40 IMSS, hasta el proceso para que obtengas tu resolución de pensión con un monto mejorado de hasta más del 300%.

Además, si no cuentas con el capital o si no deseas perder liquidez financiera, nosotros te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, debido a que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu primer pago de pensión.

Información de: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *