Meningitis en Tamaulipas: ¿Qué son las inyecciones epidurales, posibles causantes del brote?

20 mayo 2023
Visto: 435 veces

 

Dos clínicas de Matamoros fueron suspendidas por la alerta de meningitis en Tamaulipas que causó el fallecimiento de una persona y siete más están en tratamiento.

Lo que se sabe hasta ahora es que los pacientes se sometieron a procedimientos estéticos y como parte de la cirugía recibieron una inyección epidural.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por casos de meningitis fúngicaentre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Las autoridades de salud de Texas señalaron en un comunicado que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes a mantenerse alerta y bajo vigilancia médica.

¿Qué es la inyección epidural?

La inyección epidural es la aplicación de anestesia alrededor de la columna vertebral y se piensa que así se originó el brote.

Este procedimiento también se usa en los partos y cesáreas como una forma de anestesia para aliviar el dolor.

Se colocan tubos en la región lumbar para administrar las gotas de analgésico en la parte inferior del cuerpo.

El medicamento tarda hasta 15 minutos en hacer efecto, según la cantidad y el tipo de analgésico que se utilice.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que las infecciones por meningitis no son contagiosas y no se transmiten de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por meningitis?

Los malestares conocidos de quienes se contagiaron con este hongo, incluyen los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez de cuello.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Confusión.
  • Sensibilidad a la luz.

“Si se hizo un procedimiento en Matamoros que incluyó unainyección epidural de un anestésico, y tiene alguno de estos síntomas, vaya inmediatamente a la sala de emergencias de un hospital”, recomiendan los CDC debido a la alerta de meningitis en Tamaulipas.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/05/19/meningitis-en-tamaulipas-que-son-las-inyecciones-epidurales-posibles-causantes-del-brote/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *