Vecinos alertaron a las autoridades por las detonaciones alrededor de las cinco de la mañana
El 9 de octubre, Querétaro amaneció con un hecho de violencia que conmocionó a la población en el municipio de El Marqués, pues se registró el asesinato de cinco personas al interior de un domicilio.
Según el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, fue pasadas las cinco de la mañana cuando un llamado al número de emergencia 911 alertó a las autoridades por las detonaciones de armas de fuego en la comunidad de Jesús María.
Al canalizar la solicitud de apoyo por parte de la corporación, elementos municipales se trasladaron a la vivienda referida, en donde encontraron a cinco personas adultas —cuatro mujeres y un hombre— sin signos vitales.
Las primeras indagatorias detallan que durante la madrugada, dos sujetos armados irrumpieron al domicilio y dispararon de forma directa en contra de las víctimas. Posteriormente, los agresores huyeron a pie en distintas direcciones, “dejando abandonada una camioneta que ha sido asegurada en el lugar de los hechos”.
Agentes de la Policía Municipal recabaron información preliminar sobre la apariencia de los atacantes e iniciaron unapersecución en la zona, para la cual solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad de municipios vecinos.
correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la recopilación de los indicios necesarios, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento de la presente edición, la Fiscalía no ha emitido ningún comunicado respecto a este caso. Asimismo, se desconocen las identidades de las víctimas, así como el posible móvil del multihomicidio.
Querétaro, uno de los estados con menor tasa de homicidios
De acuerdo con los informes compartidos diariamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), actualmente encabezada por Omar García Harfuch, Querétaro no había registrado ningún caso de homicidio entre el 1 y el 8 de octubre.
La entidad se posicionó entre los territorios con una menor tasa de homicidios durante el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según una gráfica presentada por García Harfuch el 8 de octubre, Querétaro registró un total de mil 306 homicidios dolosos entre enero de 2018 y septiembre de 2024. La tasa de este delito por cada 100 mil habitantes fue de 7.62, mientras que el promedio nacional fue de 26.6.
Asimismo, en lo que respecta a cifras absolutas, el reporte de la SSPC expone que en Querétaro se perpetraron 133 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2024. La cifra registrada en esta entidad superó a los números de Nayarit (119), Tlaxcala (105), Aguascalientes (96), Coahuila de Zaragoza (76), Campeche (68), Durango (53), Baja California Sur (49) y Yucatán (32).
Información de: Infobae