Magistrada presentó un proyecto para que AMLO elimine “mañaneras” por propaganda electoral

25 mayo 2023
Visto: 1577 veces

 

Luego de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaran una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le permite a Andrés Manuel López Obrador hablar del “Plan C” en plataformas oficiales, la magistrada Janine Otálora Malassis presentó un proyecto para implementar medidas cautelares contra el presidente.

Su iniciativa, de acuerdo con información de la periodista Jannet López Ponce, contempla que el mandatario federal “se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral” con el objetivo de que en los espacios de comunicación oficial no se promuevan actos que atenten contra los principios de imparcialidad y neutralidad.

Inicialmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había considerado que las acciones de López Obrador al pedir que la gente vote por “carro completo” en favor de su partido en 2024 (lo que se conoce como el “Plan C”) no representaba un riesgo para tal proceso electoral.

Sin embargo, el PAN, PRD y MC acusaron que no se había hecho un análisis suficientemente exhaustivo, por lo que el tema pasó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante tal escenario, la magistrada Otálora planteó revocar los criterios del INE y propuso:

– Declarar procedente la adopción de medidas cautelares contra el presidente.

– Que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la sentencia, AMLO elimine todas las publicaciones audiovisuales y estenográficas de las conferencias “mañaneras” del 9 y 11 de mayo de 2023.

– Que la Presidencia y su titular se abstengan “de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital […] Cualquier manifestación en la que llame a votar y no votar por un determinado ente político”.

– Que no se utilicen recursos públicos, por parte del Ejecutivo Federal, para propaganda con fines electorales.

Entre las instancias gubernamentales vinculadas en el proyecto de Otálora Malassis que tendrían que cumplir con dichas medidas, en caso de que se apruebe, también están la Consejería Jurídica de Presidencia, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social —es decir, Jesús Ramírez Cuevas— y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Si se da luz verde a este proyecto y el presidente no acata dichas medidas, la magistrada contempló que la Comisión de Quejas podrá, de manera directa, “ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios”.

¿Qué dijo AMLO en las mañaneras por las cuales se denunció propaganda electoral?

En la conferencia matutina del 9 de mayo de 2023, López Obrador advirtió que, ante la invalidación de una fracción del Plan B, “ahí viene el Plan C” e hizo un llamado a la población para que, en 2024, le otorguen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo la Presidencia, sino la mayoría calificada en el Congreso.

“Que cuando se vaya a votar se piense en eso. Si se está en contra del clasismo, del racismo, de la corrupción, que se piense, a la hora de votar, que sea no sólo para el presidente o la presidenta” fueron algunas de sus palabras.

Dos días después, el 11 de mayo, volvió a referirse al tema y mencionó que “hay que votar, no sólo para el candidato a presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada”, en alusión a sus deseos de que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación se mantenga en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *