Lorenzo Córdova se va del INE y Bertha María Alcalde está entre las mejores evaluadas por el Comité

8 marzo 2023
Visto: 369 veces

 

Cuatro miembros del INE dirán adiós al instituto en abril de este año, por lo que el Comité Técnico Evaluador (CTE) designado para decantar los mejores perfiles reveló los nombres de las y los aspirantes mejor calificados en el examen que determinó sus conocimientos en materia electoral.

Dicho listado es de carácter público y servirá para que el CTE continúe con el proceso selección de consejeros electorales; sin embargo, se destaca que, de entre las dos mujeres mejor calificadas en el examen, una es cercana al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) y la Cuarta Transformación (4T).

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, quien de diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y, posteriormente, jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

Asimismo, se trata de la hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); e hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general y ex presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a ben la presidencia de México en 2018.

Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado. En cuanto a su calificación —74 aciertos—, en el rubro femenino, se especifica que sólo Maday Merino Damian, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), obtuvo la misma cantidad de reactivos correctos.

De izquierda a derecha: Bertha Alcalde Luján, Luisa María Alcalde y Bertha Luján (Foto: Archivo)

También se destacó el examen de Zelandia Bórquez Estrada, Susana Mercado Alvarado y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quienes obtuvieron 73 aciertos cada una de ellas. Aunado a ello, del lado varonil, se identificaron a los cinco mejor evaluados. el primero de ellos es Jaime Miguel Castaneda Salas, quien obtuvo 79 aciertos, actualmente se desempeña como Coordinador de asesores de la Representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Los otros cuatro son Ocampo Zambrano Armando (78), César Ernesto Ramos Mega (77), Ranmses Arturo Ruiz Cazares (77) y Bernardo Valle Monroy (77).

Los listados que publicó el CTE no identifican quién de los aspirantes busca la presidencia del INE y las tres consejerías generales, sólo muestra el resultado que obtuvieron en el examen que realizaron el martes 7 de marzo y. Dichas listas están integradas por las 102 personas mejores evaluadas de cada sexo, se recuerda que fueron más de 500 los que fueron a aplicar dicho examen, por lo que se espera que continúe el proceso con total normalidad.

Cabe recordar que la calificación en el examen no es un factor absolutamente determinante para la selección de los perfiles para el Consejo General del INE, pues aún falta la entrevista para conocer la idoneidad del aspirante; sin embargo, Luján Alcalde, demostró tener conocimiento más que suficiente para poder integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ella pasará a la siguiente ronda.

Otro aspecto a destacar que que de las consejerías que quedarán disponibles en abril será la de Lorenzo Córdova Vianello (consejero presidente) y Ciro Murayama Rendón, quienes han demostrado en diversas ocasiones ser críticos de la administración federal actual, por lo que la llegada de un ex promotor de la 4T al INE podría equilibrar al Instituto.

Por el otro lado, también se destaca la participación de Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Amílcar e Irma Eréndira, diputado federal por Morena y ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de AMLO, respectivamente. Netzaí Sandoval Ballesteros es licenciado y maestro en derecho por la UNAM, además de tener una segunda maestría por la Universidad Complutense de Madrid, él obtuvo 70 aciertos.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/09/lorenzo-cordova-se-va-del-ine-y-bertha-maria-alcalde-esta-entre-las-mejores-evaluadas-por-el-comite/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *