López Obrador dio visto bueno a la inversión petrolera de Carlos Slim para explotar el yacimiento Zama

26 mayo 2023
Visto: 1070 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló este viernes la operación en la bolsa por la cual el ingeniero Carlos Slim compró acciones de la empresa Talos para explotar el yacimiento petrolero Zama en el Golfo de México.

“Ayer se realizó una operación en la Bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

El Ejecutivo federal detalló que se trata de un yacimiento entregado en las llamadas rondas durante el gobierno anterior, y “junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares. Y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación”, por lo que la empresa de Slim irá en asociación con Pemex para extraer el recurso.

Zama es considerado como uno de los mayores descubrimientos de crudo en el país en manos de empresario privados, y de acuerdo con López Obrador pronto se podrá iniciar su explotación, cuyo potencial hacia 2029 sería de 150 a 180 mil barriles diarios.

El mandatario federal consideró que con la participación de las plataformas petroleras de Grupo Carso iniciará más rápido la explotación de este gran campo y señaló que de acuerdo al esquema diseñado en las rondas, Petróleos Mexicanos tendrá una participación del 51% en la sociedad público-privada.

Además, los recursos obtenidos por la extracción de crudo en Zama será una ayuda importante para el siguiente gobierno, pues en 2024 iniciará una nueva administración federal.

Este jueves 25 de mayo, Grupo Carso anunció el acuerdo con la estadounidense Talos Energy para la compra del 49.9% de su subsidiaria en México, la cual tiene una participación en el yacimiento petrolero Zama, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

Información en desarrollo…vía Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/05/26/lopez-obrador-dio-visto-bueno-a-la-inversion-petrolera-de-carlos-slim-para-explotar-el-yacimiento-zama/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *