La tensa discusión entre Monreal y la oposición que abrió el debate del Ejército en el Senado: “No tienen los votos”

21 septiembre 2022
Visto: 262 veces

 

Este 20 de septiembre, la Cámara de Senadores inició el debate de la reforma para extender la presencia legítima de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de seguridad pública hasta el 2028; una de las más importantes en materia de seguridad pública.

Cabe recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere una aprobación por mayoría calificada, misma que el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no cubre y, a diferencia de lo ocurrido en San Lázaro, pareciera no tener respaldo de la oposición para alcanzarla.

De esa manera, la sesión inició con el desecho de la moción suspensoria del partido opositor de Acción Nacional (PAN), dando pie a una acalorada discusión que desató dimes y diretes entre ambos flancos.

Fue así que personajes como Claudia Ruiz Massieu (PRI), Kenia López Rabadán y Damián Zepeda (ambos del PAN) refrendaron la inconformidad que habían adelantado días anteriores y, con ello, dejaron en claro que votarían en contra del proyecto.

Sin embargo, fue la intervención de Ricardo Monreal Ávila, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, la que desestabilizó el orden de las exposiciones y valió de fuertes respuestas por parte del bloque contrario.

Monreal vislumbró preocupación de Morena por falta de votos

Ricardo Monreal dejó entrever la posible preocupación de Morena por la falta de votos para aprobar el proyecto. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En su participación, el morenista aseguró que negar la extensión de la permanencia de militares provocaría una crisis de inseguridad, pues, afirmó el plazo (que concluye al 2024) no sería suficiente para consolidar el cuerpo policiaco y civil que pretende ser la Guardia Nacional (GN). Bajo ese tenor, Monreal Ávila agregó que aplazar la discusión al término del periodo (es decir, rechazar la iniciativa) sería inconveniente por la plenitud de las elecciones del 2024.

“Si en este momento no podemos ponernos de acuerdo, ¿creen ustedes con seriedad que lo vamos a hacer en marzo del 2024? Donde la polarización, la crispación y el desencuentro será real”, cuestionó.

Finalmente, y en un acalorado ambiente lleno de gritos, consignas y abucheos, el morenista planteó extender el tiempo de discusión del dictamen, esto, al regresar a las comisiones el dictamen para enriquecerlo. No obstante, para la panista, Xóchitl Gálvez, la verdadera intención detrás de la solicitud es la falta de votos para aprobar el proyecto, el cual, dijo, los propios miembros de la 4T “saben que es incorrecto”.

“Ustedes en el fondo lo quieren, pero no se atreven a ponerse al brinco con el presidente porque de seguro está en riesgo una candidatura o un proyecto político. Hagan lo correcto”.

Xóchitl Gálvez y Ruiz Massieu desmintieron propuesta de Monreal Ávila. (Captura: Senado de México)

Esta misma postura expresó Ruiz Massieu en su segunda intervención en el atril del Senado, desde donde acusó al bloque de mayoría (pero no de la absoluta) de haber incumplido los compromisos con los que en 2019 obtuvieron la unanimidad para la creación de la GN

“Lo que hemos visto en estos tres años es que no hay voluntad para construir a la GN como un cuerpo civil. (…) ¿Por qué habríamos de creerles y darles ese voto de confianza que no se han cansado de deshonrar?

(…) La verdad es que no le han dado un peso, ni respaldo a las policías estatales para fortalecerse como habíamos quedado después de la reforma del 2019. Se han cansado de torcer la Constitución para dejar en claro que la GN debe ser un cuerpo militar”, arremetió.

“Yo creo que quieren poner la discusión porque no tienen los votos para que sea aprobada. (…) La verdad, a las pruebas nos remitimos. Nos han fallado una y otra vez”.

En otro punto, la también ex dirigente nacional del PRI aprovechó para responder a Monreal Ávila respecto a las campañas políticas del 2024 – a las cuales, es pertinente recordar, aspira a participar como candidato presidencial.

“Puede que tenga razón. Quizá en 2024 estaríamos en este mismo debate, pero con una gran diferencia: a partir de un diagnóstico y una convocatoria amplia a la sociedad, expertos, autoridades, colectivos de víctimas y distintos puntos de vista”, contestó.

 

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/21/la-tensa-discusion-entre-monreal-y-la-oposicion-que-abrio-el-debate-del-ejercito-en-el-senado-no-tienen-los-votos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *