La Reserva Federal federal subió su tasa de interés, la más alta en 28 años; así podría impactar a México

15 junio 2022
Visto: 233 veces

 

El presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, dio a conocer que el banco central estadounidense decidió subir en 75 puntos base sus tasas de interés luego de que la inflación en Estados Unidos alcanzaran el 8.6% anual, su mayor incremento en 40 años, empujada en gran medida por los altos precios de la gasolina y los alimentos, presionados a su vez por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Tras este aumento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, los funcionarios de la Fed también señalaron un camino más rápido de aumentos de tasas, alineando más estrechamente la política monetaria con un cambio rápido esta semana en las opiniones del mercado financiero sobre lo que se necesitará para controlar las presiones de los precios.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, que establece políticas, en un comunicado al final de su última reunión de dos días en Washington. . “El comité está fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”.

Previo al anuncio, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE hizo un pronóstico de lo que podría ocurrir este miércoles con el anuncio de la Fed.

“Si la Fed sube hoy 50 pb (puntos base) y proyecta seguir con este ritmo en los siguientes anuncios, el dólar tenderá a debilitarse. Si por el contrario, sube 75 pb y planea seguir subiendo un par de anuncios más a ese ritmo, el dólar se fortalecerá”, previó la también profesora de Economía en el Tecnológico de Monterrey (Tec).

Para ella, la respuesta del dólar dependerá del alza de tasas para este año y de la percepción del mercado sobre la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed.

La perspectiva sobre la decisión de la Reserva Federal agitó los mercados desde inicios de la semana ante la posibilidad de que el banco central anuncie su mayor incremento en las tasas de interés.

Y es que la publicación de los datos de la inflación durante mayo que alcanzó un 8.6% fue un balde de agua fría para los mercados, por lo que analistas ya preveían que la Fed suba sus tasas de interés hasta 75 puntos base, lo que sería el mayor aumento en 28 años.

Pero hay algunos especialistas de Wall Street que sugerían la posibilidad de un ajuste mayor, de hasta un punto porcentual.

Para analistas de Wells Fargo, la inflación en Estados Unidos aún no toca su pico, por lo que temen una aceleración que pueda alcanzar el 9% anual este mes o en julio, lo que podría derivar un giro de la Fed hacia un ciclo muy restrictivo.

Por otra parte, este miércoles los precios del petróleo caían de manera importante ante la demanda de combustible y el crecimiento económico mundial ante el anuncio de la Fed.

El impacto en México

Antes del anuncio de la Reserva Federal, analistas advertían que la decisión que tome la Fed impactará a México. Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, señaló a El Financiero que “el perfil inflacionario en México sigue teniendo un fuerte componente de ‘inflación importada’, un canal directo de transmisión es entonces el canal comercial, es decir, a través de mayores precios de importación. Existen otros canales indirectos: el hecho de que esta lectura inflacionaria esté elevando las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos podría generar presiones en los mercados financieros mexicanos, llevando también a un impacto sobre precios si, por ejemplo, se presenta una depreciación cambiaria”

Por lo pronto, desde la mañana de este miércoles, el peso caía frente al dólar, por lo que de seguir con pérdidas a lo largo de la jornada, hilaría cuatro días consecutivos con disminuciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, esta mañana la moneda nacional se depreciaba 0.31%, para cotizar en 20.65 unidades. El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.52 y un máximo de 20.64 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.16 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Con información de agencias VÍA INFOBAE 

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/15/analistas-estiman-un-aumento-considerable-en-las-tasas-de-interes-de-la-reserva-federal-asi-podria-impactar-a-mexico/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *