Infonavit: cómo evitar que un crédito se vuelva impagable

13 agosto 2022
Visto: 253 veces

 

Miles de personas se enfrentan cada día a la temible situación de estar pagando mes con mes, su crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, muchos de ellos tienen una gran afectación al revisar su recibo de nómina, pues el descuento aplicado es demasiado y correspondiente al pago de puro interés.

Ante ese panorama, aquí revelaremos cuáles son los principales motivos a los que se enfrentan las personas con sus financiamientos que se vuelven impagables y qué hacer para evitar caer en un hecho similar.

Incluso, existen casos de algunos derechohabientes que por ejemplo adquirieron su hogar hace aproximadamente 12 años con créditos que iban de los 100 a los 120 mil pesos. Sin embargo ahora deben un millón y medio de pesos, pues las aportaciones que han realizado no se han ido a capital.

Se trata de un episodio alarmante, ya que ahora la vivienda que adquirieron con al menos 100 mil pesos en ese entonces, ahora vale 10 veces más.

Otro ejemplo se relaciona con el de una madre soltera, quien compró una vivienda en 2008. Sin embargo, su historia cambió con los años y se desilusionó, ya que el saldo de su vivienda a la fecha es 4 veces más que en lo que la adquirió.

Esta etapa la viven principalmente aquellas personas que adquirieron su casa hace años, pero bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), es decir que, en estos casos el financiamiento se incrementa debido al aumento del salario mínimo, aproximadamente cada año.

Incluso, el coordinador general de Cobranza Social del Infonavit, Pedro Valenzuela Parcero, reconoció que es un fenómeno que se presenta con frecuencia, lo que hace que la deuda se duplique y a pesar de que el Infonavit cuenta con esquemas de apoyo con el de Responsabilidad Compartida, no aplica para todos, lo que provoca que la situación persista en miles de casos y por muchos años más.

¿Cómo evitar que un crédito se vuelva impagable?

*La principal recomendación es que si se encuentra en el esquema de VSM, tendrá que solicitar al Infonavit que realice la conversión a pesos. Para ello, deberá visitar las oficinas del Instituto o llamar a Infonatel : 55 91 71 50 50 y preguntar por el programa de Responsabilidad Compartida o alguna otra opción para congelar la deuda, ya que hay que recordar que esta oportunidad no puede aplicar para todos, según reveló Infonavit.

*Revisar a detalle su presupuesto antes de comprar una casa, es decir, realizar el cálculo mensual de sus ingresos y gastos, pues con ello sabrá el monto con el que podrá disponer para pagar su deuda.

*Si dejó de pagar por una mala racha o se quedó sin empleo, el organismo recomendó no dejar que se acumulen los pagos y también acercarse para encontrar una solución

*También se recomienda adelantar pagos, es decir, si recibió un dinero extra por concepto de utilidades, aguinaldo o bonos, podrá utilizar esos recursos para realizar pagos extraordinarios al financiamiento y como resultado terminará de pagar más rápido.

*En caso de estar incapacitado para trabajar, el instituto cuenta con la oportunidad de otorgar un seguro para que mantenga su patrimonio.

A la fecha existen más de 3 millones de créditos en VSM, lo que quiere decir que para los afectados la deuda se triplica y ocasiona que los intereses aumenten demasiado y se vuelva un problema mayor para pagar.

Pedro Valenzuela anunció que por eso fue creado el esquema de Responsabilidad Compartida, pero cada caso deberá ser evaluado para saber si se puede o no congelar su deuda, ya que algunas personas adquirieron su financiamiento con Infonavit y otras entidades financieras, lo que hace más difícil aplicar el cambio, pues están involucrados algunos bancos.

Y es que hay que recordar que el VSM se creó en su momento para protegerse de drásticos cambios en la inflación. Se pensaron bajo el supuesto de que el salario de los trabajadores iba a crecer de tal manera que le iba a ganar o que iba a incrementar a medida de que creciera el salario mínimo; sin embargo, en los últimos años eso no es una realidad en la planta laboral.

Respecto al financiamiento en Veces Salario Mínimo será importante detallar que éste tiene que ver con el pago de equis cantidad de veces y con base al salario establecido que se presente en el momento. Ante ello, para evitar un alza del cobro de forma anual, se tendría que hacer la conversión a pesos.

El cálculo del VSM se determina con relación al salario base de cotización por el valor de descuento, así como los días cotizados en el bimestre + el seguro de daños a la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *