García Cabeza de Vaca se empoderó por invalidación de orden de arresto en su contra

17 agosto 2022
Visto: 347 veces

 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reapareció empoderado y aseguró que limpiará su honra, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la orden de arresto en su contra.

El panista reiteró que el intento por desaforarlo fue un uso faccioso de la mayoría legislativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder, y una burda persecución política. De ahí que se tramitaron acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde lo implicaron por lavado de dinero, así como delincuencia organizada.

“El tiempo y la ley me han dado la razón, una y otra vez, las denuncias promovidas en mi contra fueron fabricadas, estaban sentadas en mentiras”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal en un mensaje transmitido por sus canales oficiales de redes sociales.

Sacudiré mi honra del lodo que por motivaciones electorales han aventado sobre mí y seguiré trabajando con nuevos bríos

García Cabeza de Vaca acusó que el intento por desaforarlo de la gubernatura fue para obtener rendimientos políticos en la pasada elección de 2021, así como en los comicios de este 2022, cuando su partido finalmente perdió frente al candidato de Morena, Américo Villarreal.

“El Juez de control, en lugar de observar la Constitución, se dejó intimidar y actuó por consigna a pesar de la falta de elementos, de las inconsistencias del proceso y sobre todo, de la evidencia aportada que desmentía cada una de las acusaciones”, aseveró.

Con la determinación reciente enfatizó que se refirma la soberanía de Tamaulipas, porque no puede ser violentada por quienes lideran en el poder legislativo. El gobernador interpretó que fue ilegal la actuación de los diputados de Morena, quienes promovieron despojarlo del fuero para quen enfrentara el proceso en la FGR.

“El Poder Judicial sienta un precedente que libera de amenazas, de sometimiento político, a otros gobernadores, pero también a diputados locales, magistrados del Poder Judicial de los estados, así como a fiscales autónomos de las entidades federativas”, advirtió.

Los tamaulipecos nunca nos doblegamos, ni frente al poderoso y mucho menos ante la mentira

Este mediodía, la Primera Sala de la SCJN anuló la orden de captura que enfrentaba García Cabeza de Vaca desde el 18 de mayo de 2021. Pasaron 15 meses para que se determinara si el gobernador podría ser detenido por emisiones del juez Iván Zeferino Hernández en la causa penal 139/2021.

La Corte no pudo ejercer atracción penal del caso, porque el Congreso de Tamaulipas no quiso homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021. Con ello se sienta el precedente sobre la autonomía de las entidades, pues no basta con las decisiones a nivel federal y se requieren aprobaciones independientes desde el Congreso local.

Los ministros aprobaron por unanimidad la resolución de la controversia 70/2021, promovida por legisladores tamaulipecos, luego de todo el proceso que nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia que detectó simulación en la compra-venta de un lujoso departamento con posibles actos de lavado de dinero. Eso llevó a su desafuero por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

La FGR no pudo ejecutar la orden de arresto, porque el gobernador de Tamaulipas había sido favorecido con una suspensión desde Reynosa. El juez consideró que existía duda sobre el fuero eliminado a nivel federal, pero sin consultas estatales.

Después de eso, la SCJN invalidó que otros órganos invadieran atribuciones y se violara el artículo 111 constitucional que especifica la soberanía de las entidades y sus funcionarios no estén a merced de un solo poder.

Pero esto no impide que García Cabeza de Vaca no pueda ser arrestado. Por ahora goza de la inmunidad procesal que le da ser gobernador, pero una vez terminado su mandato, el 30 de septiembre de este año, podrían acusarlo nuevamente sin posibilidad de escudarse en el puesto.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/17/garcia-cabeza-de-vaca-se-empodero-por-invalidacion-de-orden-de-arresto-en-su-contra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *