El Frente frío número 2 se aproxima a México con temperaturas de hasta 0 grados en algunos estados del país. De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN) el nuevo frente frío ingresará por Baja California, asociado con un canal de baja presión y una vaguada polar.
Además una corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras, descenso de temperatura, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país.
Clima lunes 16 de septiembre: ¿dónde lloverá?
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nayarit.
- Lluvias aisladas: Baja California.
¿Dónde se esperan temperaturas de hasta 0 grados?
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Clima martes 17 de septiembre: ¿dónde lloverá?
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Coahuila, Durango y Nayarit.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
¿Qué significa un frente frío?
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Información de: El Heraldo de México