Francisco García Cabeza de Vaca: ¿Por qué no lo han detenido?

1 septiembre 2023
Visto: 1193 veces

 

En días recientes, el Frente Amplio por México informó que Francisco García Cabeza de Vaca será coordinador de seguridad de su organización, lo que generó polémica, ya que el exgobernador de Tamaulipas ha sido señalado por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

Desde 2020, mientras Francisco García Cabeza de Vaca era gobernador de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República intensificó las investigaciones su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Su imputación que lo relaciona con el crimen organizado se debe a que supuestamente el Cártel de Sinaloa había usado siete empresas ‘fachada’ a fin de triangular más de 60 millones de pesos.

Otra acusación era que presuntamente tenía alrededor de 13 empresas de prestanombres vinculadas con el Cártel de Sinaloa y el de Colombia. Además, se investigó la operación de personas en las empresas con nombres falsos.

Las investigaciones no se limitaron a México, ya que incluso el FBI informó sobre una presunta reunión en 2012 entre Cabeza de Vaca con Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

¿Por qué no han detenido a García Cabeza de Vaca?

Al terminar su gobierno, en septiembre del 2022, perdió su fuero, situación que lo desapareció de la opinión pública al menos hasta marzo del 2023, cuando sus abogados informaron la obtención de un amparo contra su orden de aprehensión. A la fecha, Cabeza de Vaca no ha aparecido públicamente en México.

En febrero del 2023 un juez federal canceló la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

La decisión fue celebrada por el exgobernador, quien sostuvo que “una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada”.

A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca insistió que “la orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.

En mayo del 2023 el panista anunció su intención de contender por la presidencia de México en las elecciones de 2024.

“Y ante ustedes, para evitar suspicacias y sobre todo malos entendidos, quiero decirles que junto con mi familia hemos decidido que mi aspiración más allá de ella, que no quiero ser candidato a la presidencia, mi aspiración, la que tengo, es y se los digo, yo no aspiro a ser candidato, yo lo quiero y puedo es ser presidente”, apuntó García Cabeza de Vaca en un video publicado en su cuenta de Twitter, que también transmitió en el evento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR, buscando con ello evitar la sustracción de la justicia. García Cabeza de Vaca tuvo su última aparición en público el 27 de septiembre, en un evento de inauguración de una planta potabilizadora en el municipio de Soto La Marina.

Además, no asistió a la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya y solo ha hecho declaraciones a través de sus redes sociales, donde acusa una persecución política en su contra.

 

Información de:El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/31/francisco-garcia-cabeza-de-vaca-por-que-no-lo-han-detenido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *