Fosa clandestina en CDMX: Hallan restos óseos cerca de la carretera Picacho-Ajusco

24 febrero 2024
Visto: 346 veces

Activistas y familiares de desaparecidos descubrieron este viernes al menos cinco restos óseos durante una jornada de búsqueda en el sur de la Ciudad de México.

En un comunicado, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, precisó que durante la búsqueda de Pamela Gallardo, una joven desaparecida desde 2017, reportaron que los cinco elementos óseos se encontraban en un tiradero clandestino de cascajo ubicado a un costado de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, sur de la capital mexicana.

Desde el pasado lunes, la familia de Gallardo encabeza la brigada de búsqueda luego de nueve meses de gestionar esta acción con autoridades capitalinas.

“En el kilómetro 12 de la carretera Ajusco-Picacho se han logrado encontrar y preservar cuando menos 5 elementos óseos humanos, entre falanges y metacarpos que se encontraban semienterrados en dicho lugar cubiertos por escombros”, precisó el comunicado.

Pamela Gallardo: ¿Qué se sabe de la joven desaparecida desde 2017?

La familia de la joven, así como agentes de la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el colectivo Hasta Encontrarlas, entre otros, han excavado para encontrar cualquier indicio que ayude a dar con el paradero de la joven.

En esta zona fue vista por última vez Gallardo, quien acudió acompañada de otras personas al festival de música llamado Soul Tech el 5 de noviembre de 2017.

Ahora, como parte de los protocolos de investigación, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, deberán comparar el ADN de los restos hallados para saber si corresponden o no a la joven Gallardo.

La familia informó que la zona en la que se localizaron los restos óseos quedará asegurada por las autoridades federales mientras se reanudan las jornadas de búsqueda, esto tras la aprobación de las autoridades capitalinas.

Este hallazgo se da luego de que México rebasó las 110 mil personas no localizadas en 2023, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre que buscan a 92 mil personas y que están actualizando el censo oficial de desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *