Fondo de Pensiones del Bienestar: Afina Morena con Segob, ISSSTE, IMSS e Infonavit la reforma

16 abril 2024
Visto: 253 veces

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los titulares del ISSSTE, IMSS y el Infonavit afinaron en privado, con los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la iniciativa de reforma que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La bancada morenista informó que la titular de Segob les pidió a los legisladores “avanzar con el andamiaje legal necesario para que la jubilación de los trabajadores pueda ser del cien por ciento, y no permitir que la oposición limite el derecho a una pensión digna para las y los mexicanos”.

Además, afirmó que “existe difamación” acerca de su propuesta, pero aseguró “las cuentas activas de los trabajadores no se tocan ni se ponen en riesgo”, y consideró que se trata de un fondo complementario, sensible, solidario con los poco más de 45 millones de trabajadores mexicanosque están bajo el régimen de 1997, el cual los había condenado a pensiones precarias.

Recordó cuando en 2002 el entonces presidente Vicente Fox dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores, pero, criticó, que el panista le dio un uso distinto con el apoyo de la mayoría que dominaba en el Senado y, destacó, que este Fondo de Pensiones para el Bienestar se caracteriza por ser noble, generosa y solidarias con los trabajadores.

“El 13 de diciembre de 2002 se presentó una iniciativa por parte de Vicente Fox, en ese momento Presidente de la República, en el que solicitó a la Cámara de Senadores, como la Cámara de origen, que se hiciera uso de más de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas, apegándose a lo que establece el 302 de la Ley del Seguro Social. Y dispuso, no para beneficio de los trabajadores, no para un fondo solidario de complemento a pensiones, sino para crear una institución; dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores y le dio a otro uso”, dijo Mier.

El político poblano indicó que en menos de dos semanas esa propuesta fue aprobada y publicada en decreto, con el voto a favor del PAN, del PRI y algunos del PRD, con lo que le quitaron dinero a los trabajadores para llevarlo a mantener el equilibrio financiero del gobierno.

En ese sentido, el diputado expuso que es momento de unirse al trabajo que realizan las instituciones de seguridad social, cuya filosofía se sostiene en el humanismo mexicano.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier,declaró que como movimiento de transformación buscarán que el retiro de los trabajadores sea digno y justo, y dijo que no se podían permitir quedarse con las manos cruzadas y en silencio.

El dictamen de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se discutirá y votará en el pleno de los diputados este miércoles 17 de abril.

Información de: ElFinanciero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/04/16/fondo-de-pensiones-del-bienestar-afina-morena-con-segob-issste-imss-e-infonavit-la-reforma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *