Es la recta final de los foros e inicia la carrera para su inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, envió una carta al mandatario federal para advertir que su aprobación incrementará “el riesgo de captura política” de este organismo.
La académica y profesional de Derechos Humanos presentó contraargumentos sobre las modificaciones sustanciales que propone el presidente López Obrador, haciendo un comparativo con lo vigente en la Constitución, lo que recomiendan las organizaciones internacionales y lo que estipula la iniciativa del mandatario.
En un primer punto, señaló su preocupación por el contexto en que se lleva a cabo la reforma, derivado a las intimidaciones a jueces y reportes de interferencia en la independencia judicial hechos desde el gobierno federal, mediante ataques verbales y amenazas contra ciertos jueces.
“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma, dada la alegada intimidación de jueces y los reportes de interferencias en la independencia judicial através de ataques verbales, que incluyen amenazas, por parte de los poderes ejecutivo y legislativo en contra de ciertos jueces, en las cuales se ha expresado desacuerdo con las decisiones adoptadas por dichos jueces”, escribió en su carta.
Método de selección propuesto por AMLO
Respecto a que la iniciativa busca instalar un nuevo modelo de asignación de los jueces, magistrados y ministros mediante la votación directa, Margaret Satterthwaite señala que la reforma no asegura una participación efectiva de la sociedad en el proceso electoral, es decir no promover el voto directo avala que el pueblo salga a las urnas para decidir quiénes serán los jueces que utilizarán el cargo.
Del mismo modo, sostiene que el poder ejecutivo y legislativo tienen cierta responsabilidad para la selección judicial, ya que tendrán la posibilidad de postular a sus candidatos, y con ello considera que “incrementan el riesgo de captura política del poder judicial”.
En este mismo sentido, la experta señala que la elección popular pone en riesgo que los candidatos a alguno de los cargos “busquen complacer” a los votantes o patrocinadores de campaña de modo que les permita su posibilidad de reelección, en lugar de tomar decisiones “fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”.
Explica que los ejemplos que rescata el mandatario federal para sustentar su reforma y la promoción de la democracia han sido analizados por el Consejo de Derecho Humanos, motivo porque han expresado sus preocupaciones en relación a la selección de magistrados.
Información en desarrollo…por Infobae