Exfuncionarios del STC Metro denunciaron a Ministerio Público por omisiones en el caso de la Línea 12

17 mayo 2022
Visto: 304 veces

 

La defensa legal que representa a cinco exfuncionarios del Proyecto Metro investigados tras el derrumbe de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y alrededor de 100 heridas, presentó una denuncia en contra de la Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, por delitos contra la administración de justicia al omitir la falta de mantenimiento de la Línea Dorada como una línea de investigación.

“Han tratado de evadir su obligación de investigar la falta de mantenimiento aún y cuando existen dictámenes dentro de la carpeta de investigación, inclusive el último informe de la empresa noruega DNV que señala que esta causa es una de las cuales provocó el colapso de la Línea 12″, explicó el abogado Adrián Regino -del despacho Gabriel Regino- al salir de las instalaciones de la Fiscalía General del Justicia (FGJ).

Destacó que en la investigación no se involucra a funcionarios de la actual administración, como Florencia Serranía, motivo que los llevó a presentar la denuncia.

Regino, junto con Abel Carreón, señalaron que la finalidad es que se incluya en la carpeta de investigación el tercer dictamen de la empresa DNV sobre la falta de mantenimiento (causa-raíz) como causa del colapso.

Los litigantes informaron que ya fue presentada una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en contra de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por acusar a los cinco exfuncionarios entre los que se encuentra Enrique Horcasitas (exdirector del Proyecto Metro) del accidente en la Línea 12, a quienes se les negó acceder a un acuerdo reparatorio tal como lo hizo la empresa Carso.

“María de la Luz Alcántar Alcántar (…) ha sido omisa en realizar actos de investigación imparciales y objetivos con la finalidad de esclarecer los hechos. Limitándose a realizar aquellos que favorecen su teoría del caso, la cual a simple vista, favorece a las personas de la actual administración de gobierno, específicamente aquellas personas que tuvieron puestos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, comprometiendo los principios y objetos del procedimiento”, resalta la denuncia.

La querella presentada se señala que el pasado 5 de abril, la autoridad ministerial les notificó la negativa de realizar la investigación tomando en cuenta la falta de mantenimiento al asegurar que “era impertinente” y no estaba relacionado con el derrumbe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea Dorada.

Cabe recordar que en días pasados, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV protagonizaron una controversia debido a que la administración de Claudia Sheinbaum, rechazó el informe causa-raíz que señala la falta de mantenimiento como una de las causas que originaron el accidente, el cual fue dado a conocer por un periódico internacional.

Tras el escándalo, Claudia Sheinbaum anunció que sí daría a conocer el tercer informe de la empresa DNV, lo cual ocurrió el pasado 11 de mayo.

La mandataria local explicó que, luego de asesorarse con los abogados del gobierno capitalino, se tomó la decisión de hacer público el documento que emitió la empresa extranjera, a la cual demandó.

“Lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal, se hizo una terminación anticipada. No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión de contrato”, destacó Sheinbaum Pardo.

El informe de DNV señala que sí existió una responsabilidad en la falta de mantenimiento de la línea, pero también hubo errores en el diseño, así como en la construcción y la supervisión de la obra, que, de haberse atendido, habrían evitado el derrumbe.

 

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *