Estos son los productos en los que México gastó MILLONES para traer de Ecuador

10 abril 2024
Visto: 485 veces

 

Ambas naciones se favorecen comercialmente, pero al no tener relaciones es complicado que se establezcan acuerdos para tener mayores ganancias.

La irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México en ese país provocaron un rompimiento en las relaciones bilaterales. Desde entonces, la excanciller Alicia Bárcena aseguró que los acuerdos comerciales y de otra materia quedarían suspendidos, debido a lo complejo que podría resultar llegar a un acuerdo ahora.

Ambas naciones se ven beneficiadas comercialmente, pues México gastó millones de dólares en productos para importarlos a territorio nacional.

Uno de los principales productos que se importa de Ecuador y en el que gastó millones de dólares fue el Cacao en sus diferentes presentaciones, esto derivado a su precio y calidad competitivos a nivel internacional.

Principales productos alimenticios que México importó

De acuerdo con la plataforma de Data México, en 2023, se gastaron 60.8 millones de dólares, en la compra de Cacao en diferentes presentaciones, en grano, entero, partido, crudo o tostado.

Seguido por las preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos del que se destinaron 14.7 millones de dólares; artículos de confitería sin Cacao: Chocolate Blanco, 7.07 millones de dólares.

Cabe recordar que, Alicia Bárcena dijo que en Ecuador había 30 empresas nacionales en operaciones, entre ellas se encuentran: Aeroméxico, Arca Continental, Grupo Bimbo, América Móvil, Femsa, Omnilife, Orbia y Sigma, entre otras.

Principales productos minerales

Otro de los campos son productos minerales, pues aunque hay una gran variedades de materiales que son importados desde Ecuador, los de mayor relevancia para México, únicamente son estos dos presentados.

En esta rama, se importaron productos de cobre y sus concentrados por 34.1 millones de dólares; seguido por minerales de metales preciosos y sus concentrados del que se importaron 12 millones de dólares; y minerales de plomo y sus concentrados 1.28 millones de dólares.

En lo que se refiere a remesas, Data México señala que en el cuarto trimestre de 2023, México recibió 34.3 millones de dólares en remesas desde Ecuador, mientras que Ecuador recibió 3.92 millones de dólares en remesas desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *