Esto encontró el primer buzo que ingresó en la mina de Sabinas para rescatar a 10 mineros

11 agosto 2022
Visto: 241 veces

 

Las autoridades del Gobierno de Coahuila revelaron que la mañana de este miércoles 10 de agosto de 2020, el mando unificado y personal técnico autorizaron el ingreso de un buzo especializado a la mina de Sabinas, donde se realizan maniobras de un rescate.

Su trabajo se realizó específicamente al interior del Pozo 4 de la mina ‘El Pinabete”, donde hizo unas primeras exploraciones con el objetivo derescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados desde hace más de una semana.

El buzo, quien pertenece a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó una inspección a fondo y al volver a la superficie determinó que existen obstáculos dentro del pozo que impedirían el avance, por lo que se deberán realizar maniobras para su retiro en las próximas horas.

Sin embargo a través de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el estado, se confirmó también que hallaron un casco durante la inmersión que duró aproximadamente dos horas.

Otros trabajos de rescate en la mina de Sabinas

Por otra parte, se realizaron diferentes acciones en los Pozos 2 y 3 para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño por algunas de mayor maniobrabilidad. De acuerdo con las autoridades responsables, debido a la disminución en los niveles de agua, será mucho más fácil el bombeo a partir de este momento.

También describieron que por el momento continúan las maniobras con la perforación de barrenos; el objetivo es que se instalen las bombas que aumentan la capacidad extractiva y aseguran el bombeo permanente de agua.

Aunado a estas acciones, informaron también que se realizó un sobrevuelo con un vehículo aéreo no tripulado para tener en cuenta lageorreferencia de los puntos de trabajo y así facilitar la planeación logística de rescate de las autoridades.

“Se ratifica el compromiso de los tres órdenes de Gobierno, de continuar los trabajos hasta lograr el rescate de los 10 mineros”, concluyeron las autoridades locales en su comunicado.

Continúan los trabajos en El Pinacate, Sabinas, Coahuila

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil reveló durante las primeras horas del miércoles 10 de agosto que comenzaron los trabajos para retirar pilotes de madera en las minas, mismas que fueron detectadas por un dron acuático.

Para estas maniobras de rescate, como lo anunció a través de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay desplegados 672 elementos, 25 bombas, 7 perforadoras, 2 drones submarinos, 37 vehículos, 5 ambulancias, 3 transformadores, un comedor comunitario y un refugio temporal.

Confirmaron también que ya cuentan con el mecanismo que ayudará a sacar a los mineros una vez que sean hallados; se trata de una jaula, conocida como “Cápsula de vida”, misma que sería ingresada una vez dictaminadas las condiciones para ello.

Esto porque durante las exploraciones de los drones revelaron que existe todavía una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, lo que hace imposible que los buzos puedan llegar a la zona deseada.

A pesar de que en un inicio el rescate fue considerado a contra-reloj, los familiares y conocidos de los mineros atrapados tienen esperanza de queocurra un milagro dentro de las próximas horas.

Información de: -infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/11/esto-encontro-el-primer-buzo-que-ingreso-en-la-mina-de-sabinas-para-rescatar-a-10-mineros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *