Este fue el único estado donde Xóchitl Gálvez superó a Claudia Sheinbaum en votos

3 junio 2024
Visto: 400 veces

Aunque la derrota luce ya irreversible, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México puede decir que triunfó en una entidad.

Con un avance del 92% de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum Pardomuestra una contundente ventaja de 59% sobre Xóchitl Gálvez, quien acumula 27.83% de los sufragios, hasta las 17:00 horas de este 3 de junio.

Aunque la derrota luce ya irreversible, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México puede decir, hasta ahora, que no fue derrotada en las 32 entidades federativas, pues en Aguascalientes mantiene ligera ventaja de 46% contra el 42% de la candidata de Morena.

Para la panista, se contabilizan 292 mil 462 votos, mientras que Sheinbaum acumula 268 mil 517 y detrás de ellas, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con apenas 56 mil sufragios.

Aguascalientes, como Querétaro y Guanajuato, se ha destacado en los últimos años por su inclinación panista y en esta elección presidencial la entidad hidrocálida es la única que se volcó a favor de Gálvez Ruiz, aunque el margen es de apenas 4 puntos porcentuales.

Justamente Aguascalientes es uno de los pocos gobiernos estatales que mantiene el PAN, además de Chihuahua y Guanajuato, este último todavía en disputa en el cómputo de actas electorales.

Luego que la panista anunció que impugnará formalmente el proceso de elección federal por lo que considera “irregularidades” a favor de la candidata de Morena desde el aparato gubernamental, Gálvez insistió la tarde de este lunes en que reconoce los resultados del PREP a cargo del INE, no obstante, denunciará las condiciones que llevaron a una contienda inclinada hacia una candidatura.

“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, apuntó Xóchitl Gálvez a través de sus redes sociales este lunes.

Gálvez enfatizó que estas acciones son necesarias para evitar que se repitan situaciones similares en futuros comicios.

La panista subrayó que es crucial unirse para defender la democracia y la República, resaltando la importancia de los contrapesos y la división de poderes. La exsenadora sostuvo que aunque buscan dividirlos, este no es el momento para desistir.

Insistió que “Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender a México del autoritarismo y el mal gobierno.”

Ricardo Anaya reconoció este lunes 3 de abril la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en presidir México, en un mensaje difundido a través de las redes sociales. El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial aprovechó para reconocer también el esfuerzo de Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.

En su mensaje, Anaya expresó: “Felicito a @Claudiashein por su triunfo y felicito a @XochitlGalvez por su valiente esfuerzo. Si le va bien al nuevo Gobierno, le va bien a México”. Según información publicada por varios medios respetados, el político señaló la importancia de que la oposición realice una “profunda autocrítica” para estar a la altura de lo que millones de mexicanos eligieron en las urnas.

Anaya también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad y la reflexión en la oposición, destacando que “Elecciones son lecciones” y enfatizando la necesidad de estar en sintonía con el sentir popular reflejado en los resultados electorales.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/06/03/este-fue-el-unico-estado-donde-xochitl-galvez-supero-a-claudia-sheinbaum-en-votos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *