En el ejido Coloradas ubicado a 142 kilómetros de la cabecera municipal, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, acompañado del secretario de desarrollo rural, José Humberto García Zertuche, realizó la entrega de paneles solares y baterías a los 59 habitantes de esta comunidad rural.
«Estamos aquí en las Coloradas, una de las comunidades rurales más apartadas de Ramos Arizpe, sin embargo, lo he dicho en muchas ocasiones, nosotros trabajamos en todo y para todos, todas las colonias son importantes, todas las comunidades rurales son importantes, por eso llegamos con Hechos, no con palabras», mencionó el alcalde.
Refiriéndose así a la entrega del suministro e instalación de diez paneles solares para el pozo de agua, así como 21 baterías para las viviendas, la instalación de motor y bomba sumergible, que se hizo dentro del programa «Tú Eliges».
Este recurso municipal beneficia a toda la zona rural con una bolsa de más de 150 mil pesos para las comunidades con las que cuenta el municipio, permitiendo sea aplicado según las necesidades básicas de cada ejido o congregación, son ellos mismos quienes deciden en que se utiliza dicho programa.
Morales Padilla agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, recalco que, gracias a la buena coordinación, en la administración pasada se equipó con paneles solares un pozo para consumo humano de agua potable que dio 2 litros por segundo, así como la entrega de paneles solares, focos led y refrigeradores para que la comunidad de Las Coloradas pudiera tener acceso a la energía eléctrica, además de una potabilizadora solar.
“Las Coloradas tenía toda la vida sin energía, solo había un refrigerador de gas, y ahora ya todas las familias cuentan con refrigerador, paneles solares y focos LED, en esta segunda administración, se cumple con la gente de las Coloradas, equipando este pozo con paneles solares que va a permitir extraer 4 litros por segundo más, es decir 6 litros por segundo de agua para esta comunidad”, agregó el edil.
Con una inversión de 279 mil pesos se logró equipar el pozo que abastece al ejido las Coloradas, teniendo una participación municipal de 187 mil pesos y por parte de las 24 familias que habitan esta comunidad una aportación de 92 mil pesos.
Además, para finalizar anunció la reactivación del programa social “El Mandadón” en próximos días, aseguro que va a venir a solucionar el tema de alimentos y la economía en las familias del campo.