ENRIQUE ALFARO SOLICITA AL PRESIDENTE QUE INCLUYA A JALISCO EN EL PROGRAMA FEDERAL DE FERTILIZANTES; RECONOCE PRESIDENTE AMLO A JALISCO COMO LÍDER AGROALIMENTARIO DE MÉXICO

14 mayo 2022
Visto: 228 veces

 

 

 

  • El mandatario federal se comprometió a revisar la petición del gobernador sobre el programa de fertilizantes

 

De visita en Zapotlanejo, Jalisco, para promocionar la jornada de producción para el autoconsumo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Jalisco es líder agroalimentario a nivel nacional en alimentos básicos. Ahí, el Gobernador Enrique Alfaro solicitó al mandatario federal que incluya a Jalisco en el Programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual beneficiaria directamente a productores de la entidad que se dedican al cultivo de alimentos básicos como el maíz o el frijol, entre otros.

“Por eso queremos plantearle, señor Presidente, que entendamos que el 90 por ciento de la producción agropecuaria en esta Estado la realizan pequeños productores, que sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de los apoyos que, a través de intermediarios, se iban en muchos momentos a la cañería de la corrupción, pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo. Creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes y cuando hablo de fertilizantes, hablo con de fertilizantes no químicos, sino también con una visión también de sustentabilidad, pero Jalisco hoy está fuera del programa de apoyos en este sentido”, destacó el mandatario.

Aclaró que, para acceder al programa de fertilizantes, en Jalisco existe la voluntad para cumplir con el esquema del programa de fertilizantes, el cual será entregado sin intermediarios y en beneficio directo de los productores con mayor necesidad.

Alfaro Ramírez también recordó al Presidente de la República la importancia que tiene Jalisco en el sector agroalimentario a nivel nacional, al ocupar el primer lugar en la producción de huevo, carne de cerdo, leche, tamarindo, arándanos, así como segundo lugar en producción de carne de res, carne de ave, maíz blanco y amarillo, jitomate, aguacate, caña de azúcar, plátano y miel de abeja, entro otros alimentos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel dijo que revisará la petición del mandatario jalisciense sobre el programa de fertilizantes.

“Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes. Vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con los fertilizantes. Este Estado de Jalisco es como aquí mencionó Enrique Alfaro, el primer lugar en producción agropecuaria en el país, un aplauso a los productores de Jalisco”.

El presidente de República visitó Jalisco para presentar la campaña de la Jornada de producción para el autoconsumo, con el objetivo de que se produzcan primero los alimentos que requiere México y posteriormente los que son para comercialización. Convocó a todos los productores del país a participan en ella y fomentar la siembra de alimentos básicos para el autoconsumo y así hacer frente a la inflación que registra como consecuencia del impacto económico de la pandemia por COVID-19, y otros conflictos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *