Encapuchados vandalizaron mural de Siqueiros en la UNAM y causaron destrozos en CU

31 marzo 2023
Visto: 349 veces

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde informó que un grupo de aproximadamente 200 personas pertenecientes a la Facultad de Artes y Diseñovandalizó diversos inmuebles, entre ellos la Torre de Rectoría, donde causaron daños al mural de David Alfaro Siqueiros ubicado del lado norte de este edificio.

La Máxima Casa de Estudios también dio a conocer que uno de los elementos de vigilancia fue atacado por un grupo de encapuchados quienes golpearon a una persona de seguridad con un martillo ocasionándole heridas en la cabeza, acto que la UNAM condenó de manera enérgica. La persona agredida tuvo que ser trasladada para recibir atención médica urgente.

“Se presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad”, comentó la universidad en el comunicado.

A través de redes sociales empezaron a circular los videos de cómo el contingente realizó pintas en el mural de Siqueiros donde arrojaron pintura de color rosa, azul y blanco principalmente, además de escribir mensajes de protesta alrededor del mural.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicorevelaron que en este momento el personal jurídico de esta casa de estudios se dedica a recabar las pruebas y elementos para presentar a los responsables de ocasionar los destrozos en obras con un valor artístico e histórico, no sólo para la UNAM sino para toda la sociedad mexicana.

El contingente exigían que las autoridades académicas dieran seguimiento a las denuncias de acoso sexual en la FAD (Captura de pantalla: TW – @AztecaNoticias)

Cabe destacar que el contingente que vandalizó las instalaciones universitarias exigían que las autoridades académicas dieran seguimiento a las denuncias de acoso sexual por parte de profesores y de algunos académicos de esta facultad.

Mediante este comunicado, la Máxima Casa de Estudios reiteró a los alumnos pertenecientes a la Facultad de Artes y Diseño que en todo momento las autoridades educativas están abiertas al diálogo para resolver los problemas y las diferencias que existan entre ellas y entre los estudiantes con el fin de utilizar el debate como mecanismo para resolver cualquier conflicto y de esta manera evitar las agresiones y actos de vandalismo como los que ocurrieron esta tarde en Ciudad Universitaria, los cuales, aseguró la UNAM, son provocaciones para alterar el orden y la estabilidad del campus universitario.

“Acciones violentas, como la ocurrida esta tarde, son burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo y que, con fines aviesos, intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la universidad”, señaló la UNAM en el mensaje que compartió tras los hechos que ocurrieron en CU.

Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño exigieron mejores condiciones para estudiar, transporte digno y seguridad en el plantel. (@ambarshpau / Twitter)

No es la primera vez que, derivado de protestas de alumnos de la universidad, se vandalizan las instalaciones. Recientemente, en febrero de 2023, alumnos de la misma facultad marcharon hacia la Torre de Rectoría para protestar por casos de abuso sexual dentro de la Facultad de Artes y Diseño por parte de personal académico.

Durante la manifestación también resultó dañado el mural El Derecho a la Cultura pintado por Siqueiros. En ese momento los mensajes de protesta decían “La FAD existe” y “FAD, a la UNAM no le importas”, Después de los actos vandálicos las autoridades jurídicas aceptaron el pliego petitorio tras un diálogo con los estudiantes, sin embargo no pudieron evitar que se realizara un paro indefinido.

Esta facultad, lamentablemente, sufrió episodios de violencia recientemente cuando encapuchados tomaron con agresiones las instalaciones. La respuesta de la UNAM fue que estos “grupos de choque” se escudan bajo protestas estudiantiles para saquear y causar destrozos en el patrimonio de la institución.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/31/encapuchados-vandalizaron-mural-de-siqueiros-en-la-unam-y-causaron-destrozos-en-cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *