Elementos de la GN fueron liberados tras ser secuestrados por la detención de integrantes de Pueblos Unidos

14 agosto 2022
Visto: 260 veces

 

Luego de la aprehensión de 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, quienes se alistaban para otra incursión en la zona de Uruapan, Michoacán, algunos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por comuneros asociados al grupo delincuencial. No obstante, tras unas horas los uniformados fueron liberados.

De acuerdo a medios locales, comuneros del municipio de Paracho detuvieron a cerca de seis patrullas de la Guardia Nacional para exigir la liberación de los 164 presos detenidos horas antes en un operativo.

Cabe apuntar que además de la detención masiva de 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos, se aseguraron 142 fusiles de grueso calibre, 44 armas cortas y 28 vehículos, rotulados con el nombre de la organización delincuencial.

Además, previo al operativo se registró el bloqueo de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas sobre el tramo de Pátzcuaro-Uruapan, además del incendio y ataque de una estación de gasolina en Zitácuaro durante la madrugada del sábado, en donde un vehículo resultó incendiado.

Por lo anterior se montó el operativo de la Guardia Nacional en coordinación con los otros niveles de gobierno la tarde del sábado, aunque tras el aseguramiento exitoso, comuneros que están al servicio de Pueblos Unidos detuvieron algunos oficiales.

Sin embargo, en esta ocasión, fuentes de seguridad señalaron a El Universal, que no habría margen de negociación con quienes infringieran la ley y montaron un nuevo operativo, ahora para rescatar a los guardias nacionales retenidos.

Cuando el operativo estaba por iniciar y las fuerzas federales, así como estatales se estaban acercando a la comunidad de Quinceo, en Paracho, los comuneros optaron por liberar rápidamente a los elementos de la Guardia Nacional.

Según datos del citado medio, habrían sido puestos en libertad 25 uniformados que habían permanecido secuestrados por algunas horas para exigir la liberación de los 164 miembros de Pueblos Unidos.

Además de los guardias nacionales, los comuneros retuvieron seis unidades en las que viajaban. Durante el despliegue fueron liberados y no se reportó ningún enfrentamiento, lesionado o detenidos.

En tanto, los miembros de Pueblos Unidos siguen aprehendidos. Ellos, junto a las cosas aseguradas fueron trasladadas a la capital, Morelia, en un operativo supervisado por el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González, así como el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.

La agrupación de Pueblos Unidos habría surgido en el 2020 en el municipio de Ario de Rosales como un tipo de autodefensa para combatir el crimen organizado, sin embargo, no se asumen como tal, sino como pueblos unidos contra la inseguridad. Por otro lado, autoridades federales han señalado que esta facción delictiva se conformó para disputar territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo pasado, los integrantes de Pueblos Unidos fueron frenados en sus intenciones por extenderse hacia Capula, perteneciente a Morelia. Aquella vez igual cerraron la autopista Siglo XXI que conecta con Cuitzeo y llegaron hasta la caseta de Chapultepec, pero se retiraron sin mayores consecuencias en sus 20 camionetas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ya ha definido que estos sujetos pertenecen a células delictivas que ejercen presión sobre los habitantes del estado. Sin embargo, ellos justifican que están a favor de la población, cuando en el fondo defienden el territorio para explotarlo con extorsiones a productores agrícolas.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *