El impresionante ladrillo antibalas creado por alumnos del Conalep en Tampico

21 junio 2022
Visto: 730 veces

 

Alumnos de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tampico, ciudad de Tamaulipas, México, fueron los creadores de un block o ladrillo ecológico fabricado con materiales de bajo costo y con alta resistencia.

Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, alumnos, acompañados en el proyecto por la profesora e ingeniera Rocío Leija Pimienta, se consagraron en Infomatrix 2022 con la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel bachillerato.

Un block ligero ecológico hecho a base de papel picado en un 90 por ciento, además de cemento en un 10 por ciento, adherente natural (resina) y aproximadamente 5 litros de agua. El peso final es de 3 a 4 kilogramos por pieza.

De acuerdo con sus propios creadores, gracias a estos materialesarmaron un block ergonómico, térmico y de alta resistencia, pues no se rompió a tres pisos de altura, aguantó 120 kilos de peso por pieza, y hasta resultó a prueba de balas.

Lo anterior fue comprobado luego de realizarse tres diferentes pruebas de resistencia. La primera consistió en arrojarlo desde 6 metros de altura; la segunda, una prueba balística con armas calibre 38; y la tercera, su adaptación como rampa para una camioneta. Los daños estructurales fueron mínimos.

En el video de presentación del proyecto al jurado, los alumnos informaron que la idea salió de la molestia del padre de Mariño Salas, dedicado a la construcción, por el cansancio que deja en los trabajadores la tarea de cargar blocks.

Gracias a los materiales utilizados, se convertiría también en el block más barato que haya en el mercado actualmente. Los costos estimados, de acuerdo con entrevistas ofrecidas a diversos medios de comunicación es de hasta 6 pesos por pieza.

El producto siguió los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas de seguridad y calidad del organismo nacional de la normalización y certificación de la construcción y edificación.

Además, el proyecto se apegó también a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente se apegaron al objetivo 9 sobre la industria, innovación e infraestructura, donde se habló del papel clave de la industrialización inclusiva y sostenible al momento de “introducir o promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos”.

Algunas de las metas que fueron establecidas giraron alrededor de, por ejemplo, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, o la contribución de la industria de la construcción al empleo y el PIB de los países, entre otras.

También se apegaron al objetivo número 11 sobre las ciudades y comunidades sostenibles, donde indicaron que la rápida urbanización del mundo derivó en una gran contaminación de hasta el 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como números crecientes de barrios pobres y sobrecargados.

Por ello, se propusieron como objetivo que máximo hasta el año 2030, los países deberán ser capaces de “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”.

Además, se propuso la existencia también de sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles; “salvaguardar el patrimonio cultural y natural”, así como ”reducir significativamente el número de muertes causadas por desastres”, entre otros.

Esta iniciativa del Proyecto Multimedia fue creado en el año 2007 con el objetivo de brindar apoyo a los jóvenes para que sus trabajos y tareas escolares lleguen al siguiente nivel: la aplicación de las mismas en su entorno social.

 

Información de: Infobae

 

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/17/asi-es-el-impresionante-ladrillo-antibalas-creado-por-alumnos-del-conalep-en-tampico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *