El escándalo que sacude al ajedrez: la trama de supuestas trampas que incluyen a un campeón del mundo y la tecnología

21 septiembre 2022
Visto: 240 veces

 

Los últimos días han sido una revolución para el mundo del ajedrez en una historia entre dos jugadores que atrae los rumores sobre el posible uso de la tecnología durante partidas. Un nuevo capítulo se sumó cuando el campeón mundial Magnus Carlsen renunció luego de una sola movida en su esperada revancha con Hans Niemann.

Este hecho se produjo después de que el noruego y el estadounidense se enfrentaron en la Julius Baer Generation Cup el pasado 5 de septiembre. En aquella oportunidad, después de la sorpresiva victoria de Niemann sobre Carlsen en la tercera ronda, el cinco veces campeón mundial de 31 años publicó un tuit en el que pareció sugerir que el joven de 19 años hizo trampa para superarlo.

“Me retiro del torneo, siempre he disfrutado jugando en el club de San Luis y espero regresar”, dijo Carlsen, que en la misma publicación agregó un viejo vídeo del entrenador portugués José Mourinho en el que dice: “Prefiero no hablar, si hablo voy a tener graves problemas”.

“Sé que soy limpio, si quieren que me desvista completamente lo haré, me da igual”, expresó Niemann en una entrevista posterior a la partida en un programa de la TV del club de ajedrez Saint-Louis, organizador del certamen. El nacido en San Francisco, California, terminó séptimo de nueve participantes en el certamen, habiendo partido con la clasificación mundial más baja. Niemann solo consiguió una victoria, con dos derrotas y cinco empates.

Este lunes, cuando se iba a llevar a cabo la revancha de esa partida, en un cruce en línea, Carlsen hizo una movida y se desconectó del sistema, lo que generó la rápida reacción de los aficionados del ajedrez y abrió una interrogante sobre cómo seguirá el futuro de la disciplina.

Es importante destacar que el Julius Baer Generation Cup, el torneo donde Niemann le ganó al campeón mundial pertenece al Meltwater Chess Champion Chess Tour, que es organizado por la empresa de la que Carlsen es uno de los mayores accionistas. Más allá de esa relación, el noruego decidió participar igual del evento. Luego de lo sucedido, la empresa prohibió a Niemann y le retiró la invitación al Campeonato Mundial de noviembre, que tendrá un premio de un millón de dólares en juego.

Más allá de mostrarse abierto para que lo investiguen luego de la partida ante el noruego, fue el propio Niemann el que admitió públicamente haber usado dispositivos electrónicos para hacer trampa cuando tenía entre 12 y 16 años, pero sólo en partidos en línea. “Era solo un niño”, sentenció.

A los pocos de esa entrevista, chess.com -el sitio número 1 en el mundo para jugar en línea al ajedrez- emitió un comunicado sobre su reciente decisión de prohibir a Niemann, diciendo que ha compartido “pruebas detalladas” con él “que contradicen sus declaraciones sobre la cantidad y la gravedad de sus trampas” en la plataforma.

 

Información de: Infobae

 

https://www.infobae.com/america/deportes/2022/09/21/el-escandalo-que-sacude-al-ajedrez-la-trama-de-supuestas-trampas-que-incluyen-a-un-campeon-del-mundo-y-la-tecnologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *