EL EMPODERAMIENTO EDUCATIVO DE LAS MUJERES IMPULSA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS: MARS

8 marzo 2023
Visto: 352 veces

+ Inicia gobernador Miguel Riquelme Programa de Preparatoria y Licenciatura para las Mujeres.
+ Este año beneficiará a 4,600 de ellas en toda la entidad.

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Marzo de 2023.- Al poner en marcha el Programa Estatal de Preparatoria y Licenciatura para Mujeres, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo que su empoderamiento educativo es la única herramienta que les permite impulsar el ejercicio de sus derechos.

Además, sostuvo que les dota de las oportunidades que históricamente se les ha negado, y que la educación les garantiza superación en todos los ámbitos de la vida porque les conduce al cabal reconocimiento de su enorme potencial de sus capacidades y de sus aptitudes.

Junto al Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; los secretarios de Gobierno, Inclusión y Desarrollo Social, y de Educación, Fernando de las Fuentes, Javier Díaz y Francisco Saracho, de manera respectiva, además de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, inició el programa que este año beneficiará a 4,600 mujeres.

Cursarán gratuitamente la Preparatoria y la Licenciatura en Instituciones de Educación Media Superior; en Ramos Arizpe; 700 el primer nivel mencionado y 500 el segundo, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento ejercerán 10.5 millones de pesos.

En su intervención, Miguel Riquelme reconoció la labor, el entusiasmo, la perseverancia y la determinación de las 4,500 mujeres que el año pasado terminaron sus carreras a través del Programa, y a las nuevas estudiantes les reiteró su respaldo hasta el último día de su gestión.

Señaló que se mantendrá el impulso de este mecanismo con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, porque su mayor propósito es dejarlo como un legado sustentable y permanente.

“Seguiré luchando con ustedes y por ustedes con el firme propósito de que tengan condiciones de igualdad y de respeto, con la justa retribución a su aporte al desarrollo de Coahuila”, agregó.

Luego, Miguel Riquelme destacó que siempre conservará las muestras de afecto, unidad y solidaridad de las mujeres coahuilenses.

Resaltó que desde el inicio de su gestión promovió el firme y total compromiso por impulsar su empoderamiento, así como la justicia y la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y familiar.

“Reconocemos el papel decisivo y fundamental que las mujeres han tenido en los procesos de cambio en nuestra historia y en el mundo contemporáneo”, enfatizó el Mandatario estatal.

GOBIERNO FEMINISTA

De la misma manera, externó que su Gobierno es feminista y se demostró con hechos a lo largo de la Administración.

“Han sido política de Estado los programas institucionales y transversales en todas las dependencias que otorguen justo reconocimiento al quehacer de la mujer y le garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, refirió.

Cada una de ellas, sostuvo, trabaja en programas a favor del bienestar y desarrollo de las mujeres.

“Ejemplo de este empeño es ‘Mejora Coahuila’, que ha demostrado sus resultados y pertinencia en nuestro propósito de atender los sectores que todavía presentan rezago social”, manifestó.

Miguel Riquelme subrayó que en Coahuila se sigue la política permanente de “Cero-Tolerancia” ante toda forma de agresión que atente contra la integridad física y emocional de las mujeres, las jóvenes y las niñas.

CJEM, MODELO NACIONAL

El Mandatario estatal recordó que se fortaleció la operación de los seis Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que se han convertido en modelo nacional, además de la operación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer.

Destacó que son únicos en su tipo, reconocidos por ONUMUJERES como un modelo a seguir en América Latina.

Agregó que las beneficiarias del Programa, gratuitamente y cerca de sus hogares continuarán con sus sueños y anhelos que interrumpieron por diversas causas.

“Emprenden hoy una nueva etapa en su preparación académica para integrarse con mayores capacidades y habilidades al sector productivo de Coahuila”, señaló.

Además, reconoció a las y a los docentes que participan en el programa, así como a las autoridades municipales, que como la de Ramos Arizpe, participan con la entrega de recursos para su realización.

De la misma forma al ICM y a las Secretarías de Inclusión y Desarrollo Social, a través del Programa “Mejora Coahuila”, y a la de Educación, por el impulso decidido al Programa, al que se suma la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).

La institución ofertará las carreras de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial; Ingeniería en Metrología Industrial; Tecnología de Manufactura e Ingeniería Robótica.

“Coahuila tiene ahora las condiciones necesarias para que al término de sus estudios puedan desarrollar su carrera profesional en muy diversos ámbitos”, resaltó.

Riquelme Solís se refirió luego a las condiciones de seguridad, de paz y de tranquilidad que se viven en Coahuila, lo que ha conducidoa a la entidad a ser también de las más competitivas, así como exportadores y atractivos a las inversiones que generan empleos.

Asentó que cada mes el Estado recibe de tres a cuatro nuevas empresas globales, de diversos giros industriales, y enfatizó que el actual es un momento histórico para el porvenir de Coahuila, así como para las beneficiarias del programa y de sus hijos.

“El inicio de operaciones en nuestro territorio de las plantas fabricantes de autos eléctricos traerá derrama económica y miles de fuentes de trabajo en las cinco regiones de la entidad”, añadió.

Por su parte, la titular del ICM, Katy Salinas Pérez, resaltó que en Coahuila se cumple lo que establece la Agenda 2030 de la ONU, y detalló que la preparatoria que cursarán las mujeres inscritas consta de 22 módulos a cursarse en ocho meses.

Ubicados en los Centros Comunitarios de cada una de las localidades, mientras que las careras de licenciatura o ingeniería se cursaran en10 cuatrimestres, en forma semipresencial en la UPRA.

Mientras que el responsable de la SIDS, Javier Díaz González, mencionó que desde el inicio de la actual Administración se trabaja en el empoderamiento de las mujeres coahuilenses.

Este programa de Preparatoria y Licenciatura forma parte de esas acciones, integrado a “Mejora Coahuila”, que es una estrategia integral y de coordinación efectiva entre los distintos órdenes de Gobierno, legisladores, universidades, sociedad civil e IP, para abatir los rezagos sociales que aún enfrentan los sectores más vulnerables de la población.

Previamente, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, detalló los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en beneficio de las mujeres de esta localidad, y María Isabel González, beneficiaria del Programa, quien inició su licenciatura en la UPRA, reconoció que con dedicación y entrega hará realidad su sueño de convertirse en una profesional.

En el evento se entregaron 10 becas simbólicas a igual número de mujeres que este año cursarán estos estudios en Ramos Arizpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *