ingredientes:
(rinde para 30 donitas)
- 1/4 taza de agua
- 1/4 taza jugo de naranja natural
- 50 gr de mantequilla (3 1/2 cucharadas)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 papa grande pelada, cocida y hecha puré (250 gr)
- 3/4 taza de cajeta
- 1 huevo ligeramente batido
- 2 3/4 tazas de harina todo uso
- 1 cucharada de polvo para hornear
- Harina extra para extender la masa
- Aceite de canola para freír
- Azúcar para espolvorear
Para el relleno
- 1 bote de cajeta
procedimiento:
- En una cazuela pequeña, calienta el agua con el jugo de naranja, la mantequilla y la sal solamente hasta que la mantequilla quede bien derretida.
- Transfiere esa mezcla líquida a un tazón de buen tamaño y añade el puré de papa, la leche condensada y el huevo. Combina ligeramente con una espátula o cuchara de madera.
- Añade la harina y el polvo para hornear y comienza a amasar con las manos hasta que quede todo bien incorporado y consigas una masa suave. Se verá y sentirá un tanto pegajosa, pero debe ser manejable si simplemente pones un poco de harina en tus manos. NO PONGAS MAS HARINA A LA MASA, pues eso creará una masa dura que evitará que las donas esponjen como debe ser.
- Usando un rodillo ligeramente enharinado, extiende la masa en una superficie enharinada hasta que te quede de más o menos media pulgada (1.5 cm) de grosor.
- Comienza a cortar las donas con un cortador de galletas redondo o un vaso pequeño de 5cm de diámetro. Acomódalas sobre papel encerado o una charola ligeramente enharinada hasta que termines de cortarlas todas.
- Deja reposar de 30 minutos hasta 2 horas. Puedes freírlas inmediatamente, sin embargo, recomiendo ampliamente que las dejes reposar pues salen más suaves y esponjosas.
- Pon a calentar el aceite a fuego medio-alto y en cuanto esté caliente baja el fuego a medio.
- Antes de meter cada donita al aceite, extiéndela un poquito con el rodillo, esto ayudará a que esponjen más.
- Fríe las donas hasta que tomen un color dorado y hayan esponjado completamente. Toma más o menos 1 minuto y medio (de 40 a 45 segundos por lado) para que queden bien cocidas por dentro y doraditas por fuera.
- Escurre las donas sobre papel y deja enfriar un poco antes de pasarlas por el azúcar.
Para rellenarlas
- Vacía el Dulce de Leche en una manga para decorar con una boquilla redonda o con la que puedas hacer un agujero a la dona.
- Usando la punta de la duya, haz una agujero en uno de los costados y da un apachurrón a tu manga hasta que salga como media cucharada de Dulce de Leche.