DOMINGO DE LEYENDA: LA VIRGEN DE LA ZAPATERA (Nuevo León)

26 marzo 2023
Visto: 433 veces

 

Hay en esta villa una calle que la llaman Nª Sª de la Zapatera y tiene una curiosa leyenda. El Gran Maestre de la Orden de Santiago, Pérez Correa en el siglo XII, cuando luchaba contra los moros, se le rompieron las bridas del caballo. Gran amante de la Virgen que tanto le había ayudado  se le apareció la Madre de Dios y le ofreció una lezna e hilo para que cosiese un estribo, cuyas correas se habían quebrado. Yendo después contra los moros, ganando la batalla. Fue en el año  del Señor de 1270. La imagen primitiva desapareció en el año 1936 y tenía un alezna en la mano.

Aldea situada a 21 Km. de Montemolín (núcleo) y con una población de 268 habitantes

También llamada Hoya de Santa María o Santa María la Zapatera, que se enclava al sur de Puebla del Maestre, en pleno dominio ya de Sierra Morena. Se trata de núcleo de reducida entidad, dependiente del mismo modo de Montemolín.

El templo, dedicado naturalmente a Santa María, se llamó La Nava, o La Hoya, por el carácter llano del asentamiento, adoptando el apelativo popular de la Zapatera por el instrumento del milagro. Desde 1.783 la iglesia ostenta la categoría de parroquia.

Constructivamente es obra de pequeñas proporciones erigida en mampostería encalada, con cubiertas de crucería, cúpula en la cabecera y atrio en los pies. La imagen de la titular, hoy desaparecida, ostentaba en la mano como atributo distintivo una lezna.

Al igual que Pallares, el lugar constituye un enclave de privilegiada localización, que por su pintoresquismo bien merece una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *