Digitaliza Archivo Municipal de Saltillo y Universidad de Houston acervo histórico

6 agosto 2022
Visto: 222 veces

 

Universidad texana colabora en toma de imágenes de documentos de invaluable memoria histórica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 6 de agosto de 2022.- Para facilitar el acceso a información y la historia que ha recorrido la sociedad mexicana del Siglo XIX y Siglo XX, el Gobierno Municipal de Saltillo, en convenio con la Universidad de Houston, Texas, realiza un trabajo de digitalización del acervo de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo.

Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal de Saltillo, informó que se firmó un convenio con la Universidad de Houston, Texas, a fin de digitalizar rollos de microfilmes y publicaciones periódicas para ponerlas a disposición de los saltillenses en este nuevo formato.

Indicó que esto forma parte del Programa de Recuperación del Legado Escrito Hispano de los Estados Unidos Recovery Program dedicado a rescatar, preservar y difundir la cultura escrita de las latinas y latinos en aquel país desde tiempos coloniales hasta 1980.

Entre los documentos digitalizados en este convenio se encuentran ejemplares del periódico Nueva Era, del periodo 1911 a 1913, cuando se dio el Golpe de Estado militar del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México, mejor conocido como la Decena Trágica.

Así como el Proyecto Constitucional de 1852; el Diario del Gobierno de la República Mexicana; el Diario del Imperio, de 1865 a 1866; el Álbum de la Mujer, un periódico de 1885 a 1890, que son los más recurrentes en consultas.

Refirió que se digitalizaron 5 mil 32 imágenes por microfilms, 6 mil 244 imágenes de revistas, 4 mil 602 por periódicos del Siglo XIX y principios del Siglo XX, y que suman un total de 15 mil 878 imágenes de estos importantes documentos.

“Estas imágenes se pondrán a disposición de todos los saltillenses en este nuevo formato, así como para los investigadores quienes solicitan de manera recurrente este acervo histórico, y evitar así su deterioro por su continua consulta física”, mencionó Strozzi Galindo.

Cabe resaltar que la directora del Archivo Municipal de Saltillo, Olivia Strozzi Galindo, lleva a cabo una visita de trabajo a los archivos del Dolph Briscoe Center for American History, así como del Benson Latin American Collection, en la ciudad de Austin, Texas, como parte del hermanamiento existente entre ambas ciudades y a fin de establecer las bases para futuros convenios de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *