El Gobierno de Jalisco informó que este viernes 22 de julio se detectaron dos casos más de la viruela del mono, lo que hace un total de 13 confirmados en la entidad.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien realiza trabajos de vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas del estado, identificó dos nuevos casos de viruela símica, ya confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
El primer caso se trata de un hombre originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio, con residencia temporal en Guadalajara. Comenzó a presentar síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea, presencia de pápulas y algunas lesiones tipo costras el día 10 de este mes. El día 14 acudió a consulta.
Posteriormente, los profesionales de la salud le recomendaron hacer aislamiento domiciliario por 21 días, además tomaron y enviaron muestras al InDRE, que el 20 de julio confirmó al paciente como positivo a viruela símica.
El segundo caso, se trata de un hombre de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra.
Cuatro días después acudió a consulta. También se le indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomó y envió muestras al InDRE que el 21 de julio emitió resultado positivo.
Cabe señalar que de los casos, aún se realizan acciones de investigación epidemiológica y de contactos cercanos.
Con los dos nuevos casos confirmados hasta este viernes registra un total de trece casos confirmados, cuatro casos sospechosos y cuatro casos descartados. Del total de 13 casos, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento.
Sumado a ello, la Secretaría de Salud local continúa el seguimiento 31 personas, hasta ahora sin la enfermedad. Asimismo han realizado 71 atenciones referentes a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica.
Pero no fueron los únicos casos confirmados reportados este viernes, ya que también se informó que el estado de Tabasco se convirtió en el décimo estado en detectar la viruela del mono.
La Secretaría de Salud de Tabasco informó la noche de este viernes a través de un comunicado que su primer caso es un masculino mayor de edad.
Con los dos nuevos casos en Jalisco y uno en Tabasco ya sumarían un total de 51 casos de la viruela símica en México, siendo la Ciudad de México y la Perla Tapatía en donde se concentra el mayor número de pacientes confirmados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.
Medidas preventivas para no contagiarse de la viruela del mono:
– Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
– Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
– Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
– En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.