Declaran constitucional reducir a 18 años edad mínima para ser diputado en México

25 mayo 2023
Visto: 1002 veces

 

A partir de ahora desde los 18 años una persona podrá ser diputado o diputada, después de que la comisión permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma para reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos en México.

El Senado avaló la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política desde el pasado mes de abril; y este día fue declarado constitucional después de que se aprobó en 19 congresos locales.

Los 19 congresos que la avalaron son los siguientes:Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Zacatecas y la Ciudad de México.

La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con ello se reduce la edad mínima de 21 a 18 años, mientras que para ser secretario o secretaria de Estado pasa de 30 a 25 años.

¿Por qué se redujo la edad para ser diputado en México?

Los legisladores consideraron que si a los 18 años una persona alcanza la mayoría de edad, y recaen obligaciones políticas, fiscales, electorales, penales, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos y poder tomar un cargo a menor edad.

Los senadores destacaron que el documento que posibilita a los jóvenes de 18 años para acceder a las diputaciones no solo busca responder a la necesidad de representar políticamente a dicha población, también es un reconocimiento a la relevancia de su participación en la toma de decisiones.

Reforma no obliga a presidentes a nombrar a jóvenes en Secretarías

La reforma propuesta no obliga al Presidente de la República a nombrar en las Secretarías a personas de 25 años de edad, sino que sólo se posibilita a que éstas puedan llegar al cargo con dicha edad.

Esta reforma entrará en vigor a partir de las elecciones 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *