¿Cuáles son los efectos de tomar té de manzanilla en ayunas?

24 marzo 2024
Visto: 459 veces

La manzanilla es utilizada para dar mejor sabor a la comida o también como bebida refrescante junto a cualquier platillo, pero durante años lo han recomendado por sus beneficios relajantes.

¿Cuántas veces has escuchado la frase: “tómate un tecito de manzanilla” para aliviar el dolor de estómago o algún otro malestar físico? El té de manzanilla es muy recomendado en México como remedio, pero también es común beberla fría para acompañar los alimentos con un poco de sabor, como elt é de menta. ¿Pero qué tan cierto es que es mejor tomarlo en la mañana y antes de desayunar?

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta de flores blancas con el centro amarillo, parecidas a las margaritas pero más pequeñas. La planta puede crecer casi un metro y durante cientos de años ha sido utilizada como remedio medicinal.

Hay dos especies de manzanilla, la más utilizada es la alemana, conocida como Matricaria chamomilla, pero también existe la Chamaemelum nobile, también llamada romana o inglesa.

La Matricaria chamomilla es nativa de Europa y algunas regiones de Asia. Su presencia se ha extendido en el continente americano y específicamente en varios estados de México.

¿Cómo se toma el té de manzanilla?

La manzanilla crece de forma silvestre y no es difícil de encontrar. Quienes lo preparan naturalmente, recolectan los tallos con flores y los ponen a secar durante un par de semanas. Una vez que están secos, es necesario preparar una infusión con una cucharada de las hierbas y agua caliente. Tras dejarla reposar unos minutos, se cuela con colador de tela y está lista para tomarse.

¿En qué ayuda tomar té de manzanilla en ayunas?

Al igual que con otras bebidas, como el té de laurel, algunas personas consideran que beber una taza de té de manzanilla recién al despertar brinda otros beneficios. Hasta el momento no existe evidencia científica que respalde esta creencia.

Sin embargo, sí hay especialistas que lo recomiendan como bebida para favorecer el sueño porque no tiene cafeína y sí un antioxidante conocido como apigenina, un compuesto relajante y asociado a una mejor calidad del descanso.

¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla en realidad?

Además de tener un sabor dulce que la hace tan versátil que aparece en los menús de los restaurantes y cafeterías, el té de manzanilla ha sido promovida por las abuelas como una bebida bondadosa con el organismo y curativa de los males del estómago.

Primero hay que decir que, como sucede con otros remedios caseros, los especialistas advierten que hace falta investigación para asegurar qué tan benéfica es su ingesta. No solo eso, tampoco debe sustituir el tratamiento farmacológico de cualquier enfermedad.

¿Ayuda a relajar?

De acuerdo con un estudio disponible en la National Library of Medicine, aunque el uso de la manzanilla no ha sido aprobado como para tratar condiciones médicas, existen estudios que apuntan a sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios.

También es por eso que lo recomiendan para aliviar dolores menstruales o algunas de las molestias asociadas al Síndrome Premenstrual.

¿Es bueno para el hígado?

El NIH también apunta que no existen estudios que aborden el impacto de la ingesta de té de manzanilla en padecimientos específicos, en este caso en enfermedades del hígado, por lo que no hay manera de asegurar si resulta benéfico.

Sin embargo, el té de manzanilla es seguro y hasta el momento no se ha vinculado con lesiones hepáticas.

¿Previene la osteoporosis?

De acuerdo con Healthline, hay algunos estudios que sugieren que el té de manzanilla puede colaborar en el fortalecimiento de los huesos para evitar padecimientos como la osteoporosis. Pero la evidencia no es suficiente para asegurar su incidencia.

¿Ayuda contra la ansiedad?

En 2019, un estudio publicado por la National Library of Medicine evaluó la eficacia terapéutica de la manzanilla en casos de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), insomnio y calidad del sueño en humanos. En los resultados hay poca evidencia para sostener su utilidad en el tratamiento del insomnio y el TAG, pero sí parece ser eficaz para mejorar la calidad del sueño.

¿Alivia dolores de estómago?

Beber una tacita de manzanilla es el remedio recomendado por excelencia cuando aparecen los malestares intestinales, ¿pero está comprobada su efectividad?

Según Healthline, existe escasa evidencia que sugiere que la infusión de manzanilla “puede proteger contra la diarrea, las úlceras de estómago, las náuseas y los gases, probablemente debido a sus efectos antiinflamatorios”.

Es necesario preguntar al médico cómo interactúa con ciertos fármacos, pero puede ser un buen complemento de un tratamiento para atender los síntomas.

¿Cuánto té de manzanilla es seguro beber?

Los especialistas recomiendan que las personas con alguna condición de salud, embarazadas o mujeres que lactan, consulten a su médico antes de incluirlo como parte de su dieta diaria. WebMD apunta que no hay una dosis sugerida.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2024/03/23/para-que-sirve-tomar-te-de-manzanilla-en-ayunas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *