Cuál es la planta que te ayuda a relajar, calma los nervios y quita el insomnio

15 noviembre 2022
Visto: 211 veces

 

El ajetreó y los problemas del diario pueden provocar la suficiente preocupación y estrés en una persona que presente afectaciones en la salud, como la dificultad para relajarse, alteración en los nervios e incluso insomnio.

Para contrarrestar este tipo de malestares, existen opciones más naturales, como las plantas medicinales, que pueden servir por sí solo o en acompañamiento con un tratamiento clínico -siempre bajo la supervisión de un médico-.

En el largo catálogo de las plantas medicinales, existe una que ayuda a relajar, a calmar los nervios e incluso a quitar el insomnio, se trata de la pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata.

La pasiflora es una planta trepadora, semileñosa, con un tallo puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, se caracteriza por sus hojas pecioladas divididas en tres lóbulos terminados en punta, con flores color blanco o morado pálido, así como un fruto tipo baya color amarillo que es comestible

La forma en la que este árbol crece es tan sencillo que igual se da en terrenos de cultivos y campos abiertos, así como en matorrales y encinares.

Esta planta medicinal está compuesta por fitoesteroles, flavonoides, alcaloides, calcio, azúcar y heterósidos, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Propiedades medicinales de la pasiflora

La pasiflora se caracteriza por su basta lista de propiedades medicinales, siendo sus cualidades como sedante las más utilizadas, ya que se recomienda en casos de insomnio, despertares nocturnos, nervios, ansiedad y estrés.

En el mismo sentido, la pasiflora sirve para los síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, excitación, latidos irregulares en el corazón, presión arterial alta e incluso ante convulsiones.

Esta planta medicinal también tiene eficacia contra malestares gastrointestinales, histeria, asma, palpitaciones y para aliviar el dolor, como el de cabeza y la migraña.

Para adquirir las propiedades medicinales de la pasiflora se recomienda beber en forma de té derivado de la infusión de sus flores. Para preparar dicha bebida se agrega una cucharada de la planta en un litro de agua hervida, se deja reposar de diez a quince minutos y se beben de dos a tres tazas diarias.

Otra opción, propuesta en el documento “Plantas Medicinales de la Farmacia Viviente del CEFOFOR: Usos Terapéuticos Tradicionales y Dosificación”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, es para preparar la infusión es agregar seis gramos de la pasiflora por cada litro de agua y beberla únicamente dos veces al día, durante 10 días.

Efectos secundarios

Aunque es una planta medicinal considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados.

En el caso de la pasiflora no se recomienda beber en exceso ya que, en lugar de provocar una intoxicación o reacción alérgica como en la mayoría de los casos, puede provocar dependencia.

Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *