Cuál es el alimento ancestral de los mayas que mejora la salud mental y quita el estrés

20 marzo 2024
Visto: 469 veces

La gastronomía mexicana, además de ser deliciosa, es también bastante saludable. No es casualidad que los antiguos mexicanos, pertenecientes a milenarias civilizaciones como los mayas, gozaran de una muy buena salud: tenían una excelente nutrición derivada de los ingredientes que consumían.

Hoy nuestra cocina es el resultado de la unión de antiguas culturas y el mundo europeo que trajeron los españoles; no obstante, muchos de los ingredientes prehispánicossiguen presentes en las preparaciones y en los platillos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Uno de estos ingredientes milenarios es la chaya, conocida también como la espinaca maya, que tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, entre ellos el que mejora la salud mental y ayuda a controlar el estrés, padecimiento muy común entre las personas.

La chaya y su efecto medicinal para el organismo

La chaya, conocida científicamente como Cnidoscolus aconitifolius, es una planta originaria de la Península de Yucatán en México y otras regiones de América Central. Tradicionalmente valorada en la cocina y la medicina popular de estas áreas, la chaya ha ganado reconocimiento por su alto valor nutricional y sus beneficios para la salud.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la chaya es una gran aliada para la recuperación de energía, efectos anti-estrés y, por tanto, un gran alimento para mejorar la salud mental. Estos beneficios se obtienen cuando las hojas de la espinaca maya se utiliza en infusiones.

Esta planta es muchísimo más nutritiva que la espinaca tradicional (conocida mundialmente por ser saludable), pues cuenta con vitaminas, minerales, muchas fibra y enzimas que ayudan mucho a nuestro organismo.

Entre las vitaminas que contiene la chaya está la vitamina A, que ayuda a la salud visual y a fortalecer el sistema inmune (por lo que te hace más fuerte ante las enfermedades). También contiene vitaminas del complejo B, como el ácido fólico (B9), esencial durante el embarazo para prevenir defectos congénitos.

Las proteínas vegetales con las que cuenta la chaya te ayudarán a la sensación de saciedad, por lo que ayuda a bajar de peso. De igual forma cuenta con propiedades antioxidantes que se atribuyen a algunos compuestos fitoquímicos, sustancias que ayudan a combatir los radicales libres y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Este vegetal fue clave en la nutrición de los mayas y se comía junto a maíz y pepitas, en tamales, en guisados, sopas, y una gran variedad de platillos. Actualmente, la chaya se sigue consumiendo y es uno de los ingredientes más valiosos que tiene el sureste de México.

¡Cuidado! La chaya es tóxica si no se sabe preparar

Cabe mencionar que, aunque la chaya es deliciosa y nutritiva, debe prepararse de forma muy específica para evitar intoxicarse. Para comerlas de forma segura, las hojas de la espinaca maya deben de cocerse sí o sí, pues consumirla cruda puede traer un efecto negativo para nuestra salud. La cocción de este alimento permite que ciertas sustancias tóxicas (que funcionan muy parecido al peligroso cianuro) se desintegren y mueran.

En caso de que se preparen para infusiones, la chaya debe ocuparse en cantidades muy pequeñas. Cualquiera que se la forma en la que la comas, toma tus precauciones para recibir todos los nutrientes que esta tradicional planta tiene para ti.

La chaya no es solo deliciosa y nutritiva, también es una prueba más que ilustra la riqueza cultural e histórica que tiene la gastronomía del país, misma que ha sido reconocida a nivel mundial como patrimonio cultural por parte de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *