Créditos del Infonavit: ¿Qué es y cómo puedes aplicar al programa Borrón y Cuenta Nueva?

27 noviembre 2022
Visto: 269 veces

 

Si ya obtuviste tu crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero en los último meses tienes problemas en tus finanzas personas que te orillan a dejar de pagarlo por algún tiempo, te tenemos noticias.

El Infonavit cuenta con el programa Borrón y Cuenta Nueva, que apoya a las y los mexicanos que no han pagado con regularidad.

Si bien es cierto que cuando dejas de pagar tu crédito Infonavit se acumulan intereses y se afecta tu historial crediticio, con Borrón y Cuenta Nueva los puedes sumar al total de tu deuda.

¿Cómo funciona el programa Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit?

El Infonavit te apoya al sumar las mensualidades que no pagaste al saldo de tu crédito, para que estés al corriente de los pagos una vez que pase la mala racha económica que atraviesas.

De esta manera, estarás pagando poco a poco y el monto de tu mensualidad seguirá siendo el mismo. Además, tu crédito no será considerado con un estatus moratorio, detalla el Infonavit en su sitio web.

¿Cómo solicitar el programa Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit?

El programa aplica de forma automática si:

  • Tienes empleo y has pagado al menos dos bimestres.
  • No tienes empleo, pero has realizado por tu cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.
  • No tienes una reestructura vigente a tu crédito.

Si cumples con estas condiciones, el Infonavit se pondrá en contacto contigo para compartirte un aviso de regularización. y así seguir con los trámites correspondientes.

Si no cumples con las características antes mencionadas, deberás firmar un convenio para que el Infonavit te apoye:

  • Dirígete al área de cobranza de la delegación del Infonavit que te corresponda o donde tramitaste tu crédito.
  • Presenta estos documentos: Número de Seguridad Social (NSS), número de crédito, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • También puedes consultar detalles en el sitio web Mi Cuenta Infonavit, en el apartado ‘’Apoyos y Beneficios’’.
  • Solicita la visita de algún asesor certificado de cobranza, que podrá darte la solución más adecuada, según sea tu caso. Comunícate a los teléfonos: 55 9171 5050 y 800 008 3900.

¿Qué otras opciones tiene el Infonavit cuando tus finanzas no andan bien?

El Infonavit cuenta con algunas otras opciones que se pueden adaptar a tus circunstancias:

Flexipago por desempleo

A través de esta opción, la institución te permite elegir cada mes entre las tres siguientes opciones para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente:

  • El pago mensual regular se utiliza si puedes cubrir el monto total de tu mensualidad, con ello tu crédito se mantiene corriente.
  • El Pago de Fondo de Protección de Pago para el Desempleado te ayuda aportando la parte de la mensualidad que no puedes cubrir hasta por seis meses cada cinco años; sin embargo solo aplica para los créditos otorgados de 2009 en adelante.
  • Prorroga: puedes utilizar esta opción en caso de no poder utilizar las dos anteriores.

Opciones del Infonavit cuando tus ingresos disminuyen

  • Paro técnico: Se realiza cuando la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, el instituto te brinda un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25 por ciento.
  • Dictamen de Capacidad de Pago: Realiza una reducción temporal en tu pago mensual y su determinación, esta se realiza con base en tus ingresos y gastos.
  • Solución a tu medida: El Infonavit te permite ponerte al corriente con tu crédito solicitando una reestructura, en la cual se fijará la cantidad que pagarás durante 12 meses, considerando tu adeudo y capacidad de pago.

Información de: el Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/11/27/creditos-del-infonavit-que-es-y-como-puedes-aplicar-al-programa-borron-y-cuenta-nueva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *