Crédito Infonavit: ¿Cuánto te presta para comprar una casa según tu salario?

17 septiembre 2023
Visto: 583 veces

El simulador de crédito del Infonavit te permite conocer cuánto es el monto máximo de préstamo, así como las mensualidades y el plazo para cubrirlo, según tu salario.

Adquirir una casa significa desembolsar una parte de tu salario para cubrir las mensualidades del crédito hipotecario que acordaste al firmar un contrato. Si bien, en un principio puede ser complicado saber cuánto dinero puedes obtener definanciamiento con base en tu salario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)tiene una herramienta con la que puedes aclarar esta duda.

Se trata de un simulador de crédito, mismo con la que puedes saber el máximo de dinero que te puede prestar el Infonavit si decides usar tus puntos y comprar una vivienda mediante financiamiento.

Además de definir la cantidad de dinero que te prestaría el Infonavit, con este simulador puedes saber cuánto dinero necesitarás de enganche . Ya que si el Instituto puede prestarte 700 mil pesos con base en tu salario y edad, por poner un ejemplo, y el inmueble que deseas comprar vale 1 millón 200 mil pesos, sabrás que debes aportar 500 mil pesos aparte, ya sea mediante ahorros o con el apoyo de algún banco.

Esta herramienta te dice en cuánto tiempo terminarías de pagar la casa, así como las mensualidades que destinarías a ello, mismas que se acoplarían a tu salario.

Simulador de crédito Infonavit: ¿Cómo funciona y qué datos solicita?

No necesitas de ningún tipo de documento o cuenta de correo electrónico para usar esta herramienta del Infonavit, ya que se encuentra disponible de forma gratuita en internet.

El paso a paso para usarla es:

  • Entra al portal de derechohabientes del Infonavit en este enlace.
  • Desplázate hacia la sección llamada “¿Cuánto me puede prestar el Infonavit?”.
  • Anota tu sueldo mensual y usa el cursor morado para incluir tu edad.
  • Da clic en ‘calcular’.
  • A un costado se mostrará el máximo que te puede prestar el Infonavit para tu casa, así como la tasa de interés, las mensualidades, el Costo Anual Total (CAT) y el plazo aproximado.

La metodología de Infonavit en este simulador de crédito toma como referencia el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que es posible que cada año se actualice el monto que te preste la dependencia, lo que provocará variaciones debido a que el valor de estas tiende a subir.

Así puedes calcular cuánto te presta el Infonavit con el simulador de crédito

Los principales aspectos que considera el simulador de crédito del Infonavit son tu ingreso y tu edad, mismos que funcionan para definir el monto que la dependencia considera que puedes cubrir, así como el periodo en el que espera que pagues el financiamiento.

La edad es fundamental para que Infonavit decida cuánto te presta, ya que, por poner un ejemplo, si a tus 25 años ganas 25 mil pesos, tu crédito sería de aproximadamente 819 mil 960 pesos a pagarse en 30 años, mientras que si ganas el mismo monto, pero tienes 55 años, tu financiamiento será de 678 mil pesos a pagarse en 15 años.

El salario es el otro de los aspectos importantes que considera el Infonavit a la hora de darte un crédito. Prueba de ello, es que si a tus 33 años ganas el salario mínimo, que es de alrededor de 6 mil 200 pesos al mes, el Instituto te presta apenas 280 mil pesos, y si recibes un sueldo de 10 mil 200 pesos, equivalente a la mediana de ingresos de acuerdo con la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el financiamiento es de 510 mil 898 pesos.

Bajo ese mismo ejemplo, si ganas un salario digno a tus 33 años, que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es de alrededor de 12 mil 400 pesos, el monto asciende a 548 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un hogar de clase media es aquel en el que se ganan 22 mil 297 pesos al mes, y con ese ingreso, una persona de 33 años recibiría 325 mil 350 pesos.

Siguiendo con los parámetros del Inegi, que considera que las clases altas en México ganan 77 mil 975 pesos, una persona con dicho ingreso accedería a un crédito de 2.5 millones de pesos.

Si bien estos montos no son exactos, el simulador de créditos hipotecarios del Infonavit te permite saber cuánto dinero necesitarás obtener si quieres hacerte de una casa conforme tus preferencias y necesidades, de ahí la importancia de la herramienta.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/09/17/cuanto-presta-infonavit-segun-tu-salario-en-2023-para-comprar-casa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *