CON MAGNA CONFERENCIA SE CELEBRA EN PARRAS EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

23 marzo 2023
Visto: 411 veces

Por: Carlos Robledo.

Parras de la Fuente, Coah.- ante la presencia de los Presidentes Municipales Fernando Orozco Lara de Parras de la Fuente, y Pablo Salas Aguirre de General Cepeda, se llevó a cabo el primer Foro Regional del Agua, con una magna conferencia sobre el futuro del agua en ambos municipios

Con grandes expositores como Héctor Barraza de Parras, Miguel Arizpe de Saltillo, entre otros más, se, presentó esta conferencia en el Aula Magna del Centro de Bachilleres número 21 de Parras, en donde los presentes pudieron ser testigos de la realidad que se vive en estos municipios, luego de que desde hace algunos años se pretende que el agua del cauce de General Cepeda-La Sauceda, sea trasladada hacia el proyecto Ciudad Derramadero.

De realizarse esta acción, la cuenca del cauce se quedaría completamente seca, toda vez que el agua de esta región, cada vez es más escasa, según coincidieron los ponentes, pues, es claro que algunos de los tajos que surten de agua a Parras y General Cepeda, actualmente están secos.

Uno de estos tajos, es el conocido como el Tajo de Olvera, el cual surtía de agua anteriormente al Estanque de Zapata, pero actualmente no corre agua por ese lugar, por lo que el antiguo balneario se encuentra completamente seco y repleto de hierbas en su interior.

De igual manera, existen otros tajos más que también se encuentran secos en su totalidad, lo que representa una tragedia para Parras, mientras que en General Cepeda, también se presentan algunos problemas de escasez del líquido vital, pues, algunas de las acequias que corren por la ciudad también se encuentran secas.

Ante esta situación Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras de la Fuente, señaló, que se deben realizar acciones como instalar medidores de agua en donde hacen falta dentro de la ciudad, además, comparó los viñedos con los nogales, y pidió que se hiciera un análisis del tiempo en que se tardan en brotar ambas especies, por la cantidad de agua que consumen.

“No estoy en contra de los nogales”, mencionó Orozco Lara, “pero, si les digo, que el tiempo en que los nogales que se tardan en producir el fruto es mayor al tiempo que tarda en dar fruto una vid, o un olivo”, además, comentó que “Parras tiene un ecosistema similar al que tiene la región del Mediterraneo”,  por lo que estas plantas son endémicas de esta región.

Por esta razón, pidió a los empresarios y a la sociedad en general, a tener una cultura del agua, para prevenir su desperdicio y se comprometió a darle un mantenimiento completo a los tajos, mientras que a los agricultores les pidió cuidar el agua, realizando riegos por aspersión, toda vez que el riego por manteo, está prohibido en esta ciudad.

En su participación, Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda, mencionó que hasta el momento, que del total de hogares que no contaba con medidores, el 40 por cuenta ya cuenta con uno, lo que de alguna manera, ayudará a que se tenga un consumo responsable del líquido vital.

Salas Aguirre, detalló, que actualmente la ciudad ha comenzado a tener desabasto de gua en las partes altas, debido a que ha disminuido la presión, por lo que instó a racionalizar el agua, para que de esta manera, se pueda contar con un servicio adecuado de este importante elemento de la naturaleza.

Explicó el alcalde cepedense, que esta situación se ha venido presentando desde hace algunos años, aunque también, informó que se ha realizado el desasolve de un arroyo, mismo al que no se le había hecho este trabajo desde el año de 1974.

A pesar de las acciones que realicen las autoridades de ambos municipios, es importante que la sociedad en su conjunto, haga lo posible por cuidar el agua, a través de un manejo responsable como evitar lavar los automóviles con mangueras, así como reutilizar el agua para uso en los sanitarios, al igual que reparar fugas en las tuberías para combatir el desperdicio del vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *