Con la mayoría de Morena y sus aliados, diputados aprobaron, en lo general, el PEF 2023

8 noviembre 2022
Visto: 226 veces

 

Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, las y los diputados federales aprobaron el Proyecto de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023. Cabe destacar que se trata del proyecto en lo general y de lo particular no reservado.

El PPEF 2023 la forma en la que el gobierno federal dispondrá de los recursos del erario público para administrar el país, donde se deben de contemplar todos yc ada uno de los aspectos de la gobernabilidad y el bienestar social para que el Estado mexicano pueda operar libremente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de enviar el proyecto original, el cual sufrió modificaciones al llegar a la Cámara de Diputados —único organismo mexicano facultado para modificar y votar el PEF— para después ser sometido a votación de las comisiones ordinarias correspondientes.

Lo ocurrido este martes corresponde a l proceso legislativo en el que se refiere a la primera votación; posteriormente, a lo largo de esta semana, las y los diputados federales deliberarán sobre las modificaciones que crean pertinente en los puntos sometidos a reserva, mismos que serán sometidos a votación.

Cabe destacar que el PPEF se aprueba con mayoría simple, es decir que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) cuentan con los curules suficientes para aprobar lo que deseen sin necesidad de recurrir a algún tipo de consenso con las bancadas opositoras (MC, PAN, PRI y PRD). Esto aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) emprendieran una campaña ardua para que el Proyecto no sea aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al respecto, se destaca el trabajo de Rubén Moreira, líder de la bancada tricolor, quien instó a los gobernadores a exigir un presupuesto que no sea centralista, para que los estados y municipios cuenten con los recursos suficientes para garantizar su gobernabilidad.

¿Cuáles son los principales destinos del PPEF 2023?

En el sector salud se ejercerán 2 mil 798 millones de pesos en “Previsiones salariales económicas”; además, 9 mil 231 millones 561 mil serán para la Secretaría de Salud (SSa); en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, se ejercerán 10 mil 592 millones 857 mil 374 pesos, de los cuales, 10 mil 281 millones 641 mil 56 serán del gobierno federal y 311 millones 234 mil 318 serán de recursos propios.

Por su cuenta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá 17 mil 471 millones 805 mil pesos, donde el Programa de becas para educación básica para el bienestar Benito Juárez recibirá 9 mil 778 millones 195 mil pesos. Además que las universidades públicas tienen garantizado un presupuesto funcional, ya que la UNAM recibirá 17 mil 172 millones de pesos; el IPN, 5 mil 18 millones de pesos; la UAM 4 mil 98 millones de pesos; y la UPN, 118 millones de pesos.

Para la Secretaría de Energía (SE) se destinarán 408 millones de pesos en materia administrativa; sin embargo, se agregan 8 mil 182 millones en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, 7 mil millones serán para la Subsecretaría de Electricidad. Mientras que las paraestatales tendrán su propia partida: Comisión Federal de Electricidad (CFE) 439 mil 772 millones 444 mil pesos y Petróleos Mexicanos (Pemex) 678 mil 406 millones 767 mil pesos.

Finalmente, para combatir la delincuencia, el gobierno dispone de diferentes recursos en diferentes ramos. Por ejemplo, para Seguridad y Protección Ciudadana, se destinarán 47 mil 21 millones 503 mil pesos, donde las operaciones de la Guardia Nacional (GN) recibirán 34 mil 525 millones 322 mil . Junto con ello, la Defensa Nacional ejercerá 7 mil 573 millones 446 mil ; y, la Marina, 6 mil 451 millones 720 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *