Cómo afectará el aumento de la temperatura del planeta a todos los seres vivos, según un estudio

25 julio 2022
Visto: 226 veces

 

La temperatura es esencial para todo proceso biológico. Sin importar el tamaño, todos los seres vivos dependen de ella para poder vivir e, incluso, reproducirse. En medio de un contexto de calentamiento global, donde los fenómenos climatológicos serán cada vez más extremos, es innegable que habrá consecuencias sin importar que se trate de virus, bacterias, animales, humanos o plantas.

En ese sentido, un trabajo realizado por científicos norteamericanos y chilenos, que fue publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences, dejó en evidencia cuáles serán las consecuencias que deberán enfrentar todos los seres vivos de planeta. La investigación, que fue liderada por José Ignacio Arroyo, becario postdoctoral del Instituto Santa Fe (SFI), se presenta con un marco simple que, a la vez, permitirá predecir de forma rigurosa cómo el incremento de la temperatura afecta a todos los que habitan la tierra, sin importar el tamaño o la edad.

Pablo Marquet, profesor externo de SFI y ecologista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, aseguró que este estudio “es muy fundamental”, ya que se “puede aplicar a casi todos los procesos que se ven afectados por la temperatura”. “Esperamos que sea una contribución histórica”, resaltó quien, además, asesoró a Arroyo y es miembro del equipo que trabajó en el modelo.

En palabras del docente, la teoría desentrañada por su «discípulo» colaborará con los investigadores y les permitirá realizar «predicciones precisas en una variedad de áreas, incluidas las respuestas biológicas al cambio climático, la propagación de enfermedades infecciosas y la producción de alimentos“, según señalaron en un comunicado emitido por la casa de altos estudios ubicada en Nuevo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *