Las fotografías y videos de un grupo de migrantes cruzando la frontera de Eagle Pass, Texas ha sacudido a los medios de comunicación en Estados Unidos. Las imágenes acapararon los reflectores debido a la cantidad de personas que se puede apreciar en ellas.
Aún se desconoce el número de personas que cruzaron la frontera que une a México y EEUU, esto con el fin de tener una mejor calidad de vida, sin embargo, el periodista Bill Melugin calificó a este hecho como “uno de los grupos más grandes que jamás haya visto”.
De acuerdo con el periodista estadounidense, los migrantes fueron guiados por dos supuesto integrantes de un cártel, aunque no especificó a que organización delictiva podría pertenecer. No obstante, señaló que en el lugar de los hechos sólo estaba presente un vehículo de la Guardia Nacional de EEUU, pero sin ningún elemento de seguridad.
“Este es un claro ejemplo de una operación de contrabando a gran escala propiciada por los cárteles”, apuntó el periodista.
Según el reporte de autoridades estadounidense, el lunes 11 de juliose registró la detención de 26 mil migrantes detenidos, 10 mil de ellos fueron aprendidos en Eagle Pass.
Cabe mencionar que hace unas semanas, el pasado 27 de junio, se halló un tráiler en San Antonio, Texas con 53 cadáveres de migrantes, de los cuales 26 eran mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños; estos fueron transportados a EEUU sin ventilación y con temperaturas muy altas.
Aunado a ello, Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este miércoles arribaron 16 cuerpos de los 26 mexicanos fallecidos al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Además, destacó que, en total, el Gobierno de México repartirá 25 de los 26 cuerpos de las personas fallecidas y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.
Por otra parte, durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden, el tabasqueño planteó otorgar un mayor número de visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos y mexicanospara “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.
Asimismo, López Obrador aseguró que dicha medida será un apoyo para consolidar la construcción de obras de infraestructura en territorio estadounidense.
En ese punto, AMLO pidió a Biden terminar con la incertidumbre de varias y varios migrantes que no han regularizado su situación legal, pese a haber laborado y contribuido a EEUU por varios años.
A través de un comunicado conjunto emitido por la Presidencia de la República se detalló que se trabaja en una estrategia de movilidad para migrantes que buscan acceder a Estados Unidos a través de vías laborales con mayor protección.
También, se afirmó el compromiso por crear oportunidades de trabajo digno, sobre todo en Centroamérica, como alternativas viables para los potenciales migrantes.
Sobre las trágicas muertes de migrantes en el tráiler en San Antonio, se ha coordinado tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de EEUU para ir tras la multimillonaria industria criminal de traficantes de personas.
“Mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humos”, se lee en el comunicado.
Información de: Infobae